Actualizado 26/12/2006 16:02

Crónica TV.- El nuevo estreno de 'Manolo y Benito Corporeision' supera su despedida de las pantallas en 2001

- La Primera lidera el día de Nochebuena gracias a la tradición, a Raphael y al mensaje del Rey.

MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -

En 2001, Manolo y Benito dejaron de tirar gotelé y metieron a la 'Lolita' -su rudimentaria máquina para ese fin- en el fondo del armario. Se marcharon con los deberes hechos, habiendo tenido un buen promedio de audiencia a lo largo de tres años, seis temporadas y 150 episodios y dejando en la memoria dos entrañables personajes con claras inspiraciones del gordo y el flaco. Anoche volvieron con el nacimiento de su nueva empresa, 'Manolo y Benito Corporeision', y con un registro de audiencia que superó al obtenido en el adiós de la serie hace cinco años.

Benito padecía 'de lo suyo', su madre estaba 'penil' y, 'por esa regla de tres', a las mujeres atractivas les decía: "me pones enfermo guapetona" -en el sentido lascivo de la palabra-; Manolo, por su parte, era 'albañil y pensador', se cagaba 'en todo lo que se menea' y de su socio solía decir: "este muchacho es tonto, este muchacho... es tonto", mientras Benito ponía cara de circunstancias. Un cúmulo de frases que se forjaron a lo largo de 150 episodios y más de tres años de emisión en los que tuvieron cabida seis temporadas. Un período en el que establecieron una media de audiencia del 27% de 'share', que la coronó como una de las series de mayor éxito de Antena 3.

Los albañiles se estrenaron a finales de 1997 con una primera temporada emitida casi en su totalidad en el 98, que rompió moldes y que promedió un 31,2% de cuota de pantalla y 5.097.000 espectadores. Mantuvo el tipo, pero fue desgastándose con el paso de los años y cerró su emisión el 1 de septiembre de 2001 con un 21,7% de 'share' y 1.558.000 televidentes en la última entrega.

Ayer, Manolo y Benito regresaron con buen pie en su etapa como 'Corporeision'; modernizados, con rascacielos en torno a la corrala y contratando ilegalmente a inmigrantes en la cuadrilla; pero, eso sí, en esencia siguen siendo ellos mismos. De esta forma, su re-estreno superó ayer a la despedida de hace años con creces. Y es que los albañiles cosecharon un gran resultado que llegó al 25,8% de cuota de pantalla y una media de 4.464.000 espectadores de media.

Según adelantó Antena 3 a OTR/Press, el liderazgo de 'Manolo y Benito Corporeision' en el 'prime time' de Navidad es el primero de la cadena desde 1998 en esa franja y en este día tan especial. Asimismo, se apuntaron el primer puesto en la media de cadenas del día con un 21,1%, frente al 20% de 'share' de La Primera y el 16,2% de Telecinco. En este sentido, los forenses de la exitosa 'CSI' de la cadena de Fuencarral sufrieron la irrupción de los albañiles, les cedieron terreno y se quedaron en unos "discretos" 19% y 3.315.000 (Miami); y 21,4% y 3.535.000 espectadores (Nueva York) -la semana pasada obtuvieron 26,4% y 5.041.000 televidentes; y 27,8% y 4.690.000 espectadores, respectivamente.

LA NOCHEBUENA, DE TVE.

En cuanto a la programación especial de Nochebuena, fue La Primera de Televisión Española la que se llevó el gato al agua un año más. Se ve que la nostalgia tira del espectador, y más aún en el 50 aniversario del entre público. De esta manera, los dos programas especiales del principal canal público fueron los más vistos de tan especial noche. 'Pasión por la tele', compendio de entrañables e históricas imágenes televisivas, se apuntó un 26,2% de cuota de pantalla con una media de 2.807.000. A éste le siguió el no menos entrañable espacio 'Nochebuena con Raphael', plagado de caras conocidas -Bisbal, Chenoa o Bunbury, por citar tres-, villancicos, mesas decoradas con acebo, guirnaldas y árboles de Navidad. El espacio que condujo el popular cantante congregó una media de 2.552.000 televidentes y llegó al 28,5% de 'share'.

En la competencia la cosa no marchó tan bien -estuvieron a la sombra de La Primera-, sobre todo para las cadenas jóvenes. Y es que está visto que llevar poco en el panorama televisivo no ayuda en la familiar, a la par que tradicional, cita navideña. LaSexta se tuvo que conformar con el bajo índice de 1,8% de 'share' y 196.000 espectadores para la película 'Super Mario Bros' y un 2,4% y 238.000 para el especial de Navidad de 'El club de Flo' -¿Será que la atención del espectador no da para seguir un monólogo en esa noche?-. A Pablo Motos en Cuatro con su especial 'El Hormiguero' se le dio mejor pero sin excesos, un 8% de 'share' y 860.000 espectadores de media.

Las otras televisiones ya clásicas de la pequeña pantalla, Telecinco y Antena 3, mantuvieron el tipo pero a la sombra de TVE. El 'popurrí' de la de Fuencarral de 'Cámera Café' se apuntó un 17,2% de cuota de pantalla y una media de 1.824.000 televidentes. Le siguió un especial navideño sin nominaciones ni expulsiones de 'OT' con el nombre 'Operación Nochebuena', que alcanzó un 'share' del 22,2% y una media de 2.246.000 televidentes. Antena 3, por su parte, obtuvo una buena media con los cuatro episodios de 'Los Simpsons', 18,6% de 'share' y 1.837.000 televidentes (16,7% y 1.752.000; 19,3% y 2.048.000; 20,8% y 2.238.000; 17,5% y 1.911.000). Acto seguido, el especial 'Los más divertidos chistes' presentado por Paula Vázquez y Eduardo García se quedó en un 17,9% de cuota de pantalla con una media de 1.785.000 espectadores.

Esta primacía de La Primera de TVE tuvo su cénit en el previo mensaje navideño de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. El ente público se anotó en su canal principal una media de 3.667.000 espectadores, lo que estableció su cuota de pantalla en el 34,7%. En Telecinco un 12,2% de la audiencia siguió el mensaje real (1.284.000 espectadores); en Antena 3 fue el 12,9% de los televidentes quienes vieron al Rey dirigirse al país (1.364.000 espectadores); ya en Cuatro y laSexta fue sintonizado por el 5,1% y el 2,5%, respectivamente (536.000 y 264.000 espectadores). Todo este cúmulo de factores dieron a La Primera el liderazgo del día de Nochebuena (24,4%), seguida de Antena 3 (17,8%) y Telecinco (16,5%).

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato