Actualizado 03/04/2008 20:05

Crónica TV.- Trece millones de españoles ya reciben la nueva oferta de TDT a 700 días del 'apagón analógico'

- Los responsables de la transición destacan que se están cumpliendo los plazos pero piden que no se deje la adaptación para el final

MADRID, 3 Abr. (OTR/PRESS) - Cuando quedan dos años para el cese definitivo de las emisiones analógicas de televisión en España, trece millones de telespectadores ya reciben la nueva oferta audiovisual a través de Televisión Digital Terreste (TDT). Quedan 700 días para que la televisión cambie y los responsables de la transición se muestran satisfechos de cómo s ehan cumplido los plazos marcados desde 2004. No obstante, piden a los telespectadores que aún no se han adaptado que no lo dejen para última hora y el trabajo se acumule para los antenistas.

"Tal día como hoy dentro de dos años todos nuestros televisores recibirán exclusivamente la señal de la Televisión Digital Terrestre. Si hoy la TDT ya es una realidad, en poco más de 700 días será la única realidad, puesto que ya no convivirá con la señal analógica, sino que se habrá convertido en el modo de ver televisión para todos los españoles". Así lo ha recordado Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, a los asistentes a la presentación del Anuario TDT 2007. En el acto, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones subrayó que "todos los retos y plazos impuestos en 2004 se han cumplido escrupulosamente a pesar del agresivo calendario establecido por el Plan Técnico".

En estos momentos las emisiones analógicas y la TDT coexisten dentro del espectro radioeléctrico español, lo que permite que los telespectadores puedan optar por una u otra alternativa. Sin embargo, durante el próximo año esta situación cambiará, ya que a lo largo de 2009 se irán produciendo ceses de emisiones analógicas territoriales que afectarán hasta a un tercio de la población total.

El 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11,6% de los españoles vivirán su particular "apagón analógico", y el 31 de diciembre de 2009 el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8% de la población. Esto quiere decir que en menos de 700 días, aproximadamente 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT.

"La consecución efectiva de estos apagones, tanto en 2009, como en 2010, es posible. Pero para lograr estos objetivos es necesaria la colaboración de todos. No podemos dejar que el trabajo se acumule en los últimos meses", declaró Eladio Gutierrez. De momento, según los datos del Anuario TDT 2007, reciben la TDT en sus hogares más de 13 millones de españoles, el número de sintonizadores TDT vendidos supera los 9 millones y la cuota de pantalla se sitúa en el 12 %. LOS CANALES SE MULTIPLICAN

El informe también incide en la buena situación del tránsito a la TDT en España. El cambio se desarrolla, en el caso europeo, mediante una acción comunitaria coordinada. La UE ha establecido la consecución del cese de emisiones analógicas y la sustitución de la televisión analógica por la televisión digital antes de que finalice 2012. No obstante, los países miembros son libres para marcar su propio calendario y España, dada la importancia del proceso, es uno de los estados que ha decidido encabezar el cambio hacia la TDT.

En esta misma línea, el Presidente de Impulsa TDT destacó las bondades de la TDT y afirmaba, "antes de la introducción de la TDT, un espectador disponía de cuatro canales nacionales en abierto, uno encriptado, más uno o dos autonómicos y un número indefinido de emisoras locales en función de su municipio de residencia. Con la implantación de la TDT, aún en esta fase de transición, ese mismo espectador multiplica por cinco su disponibilidad de canales nacionales en abierto, duplica su oferta de canales autonómicos, y podrá acceder -si no lo hace ya- a un mínimo de cuatro canales locales que se emitan en su zona geográfica"

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Solo faltaba ella

Foto del autor

Victoria Lafora

Abascal tiene un problema

Foto del autor

Carmen Tomás

El SMI, cerca del más habitual

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo