La Audiencia Nacional, proa del lanzamiento de la digitalización de la Justicia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño
EP
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 19:24

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado que las "piezas" que configuran el "puzzle" de la nueva Administración de Justicia comienzan a encajar como demuestra la implantación del Expediente Electrónico en las Fiscalías de la Audiencia Nacional que tendrá su máximo desarrollo en 2011.

En la sede de la Fiscalía General del Estado, Caamaño ha presentado el proyecto, enmarcado en el proceso de digitalización de la Audiencia Nacional, que persigue una Administración con "papel cero" para garantizar una "mayor agilidad, eficiencia, transparencia y seguridad jurídica" en los procesos.

El ministro ha estado acompañado por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el fiscal jefe Antidroga; José Ramón Noreña; el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo; y el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Iñaki Sánchez Guiu.

"Este proceso tendrá, como todo, incomodidades iniciales pero mira claramente al futuro en ese puzzle cuyas piezas ya empiezan todas ellas progresivamente a encajar", ha celebrado Caamaño, quien ha explicado que un equipo, organizado en tres turnos durante las 24 horas al día, trabaja desde hace más de un mes por la digitalización de la Audiencia Nacional.

AUDIENCIA NACIONAL "PROA" DE LA MODERNIZACIÓN

El titular de Justicia ha elegido a este tribunal como "proa" y "puente de lanzamiento" de la implantación del volcado al soporte digital. "No es una elección casual", ha indicado, para enfatizar que la Audiencia Nacional investiga y ejecuta sumarios de "suma complejidad" ya sea en materia penal, social, en la jurisdicción contencioso-administrativa o en asuntos de menores.

El proyecto comienza en dos de las fiscalías "más representativas" como son la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza y la Fiscalía Antidroga, en cuya jefatura está José Ramón Noreña. El ministro ha enfatizado que el nuevo proyecto ofrecerá una mayor seguridad con el aprovechamiento d e la firma electrónica y de una mayor agilidad y celeridad en la adopción de las resoluciones y en los tiempos de espera.

Asimismo, ha celebrado la posibilidad de volcar archivos multimedia y grabaciones a los expedientes digitales, por lo que ya no será necesario transcribir sus contenidos. El presupuesto que sustenta la modernización de la Audiencia Nacional supera los tres millones de euros, según ha recordado el ministro, quien ha pedido la colaboración de todas las Administraciones públicas de las comunidades autónomas para que envíen la documentación en soporte digital.

"Se trata de un salto importantísimo en la Justicia española que iremos viendo día a día y proyecto a proyecto. Y a finales de 2011 llegaremos a realizaciones muy concretas y en la Audiencia Nacional de manera muy específica", ha destacado al término del acto.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha subrayado que la Fiscalía fue en su día "la parte más olvidada de la olvidada Justicia" y que sus debilidades han sido atendidas desde el momento en que los ciudadanos las han percibido. "En democracia los problemas se afrontan cuando los ciudadanos lo exigen", ha dicho.

Para él, el paso presentado este lunes constituye "un hito" que tiene su reflejo en la Audiencia Nacional, "una de las caras más visibles de la Justicia española" dado a su carácter centralizado, su peso "trascendental" y el alcance de sus procedimientos.

Además, ha adelantado que el "salto cualitativo" se extenderá más adelante a la Fiscalía Anticorrupción, un órgano que, según ha dicho, asume expedientes "voluminosos y complicados".

Caamaño, Conde-Pumpido, Zaragoza y Noreña han participado en el video explicativo proyectado al comienzo del acto en el que han destacado cómo la utilización de las nuevas tecnologías es clave para la lucha contra la criminalidad.