Cinco consejos para crear contraseñas seguras por el Día Internacional del Cambio de Contraseña

Contraseña
PIXABAY - Archivo
Publicado 01/02/2019 12:12:16CET

   MADRID, 1 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Este viernes se celebra el Día Internacional del Cambio de Contraseña, una jornada que tiene lugar los días 1 de febrero promovida por compañías de ciberseguridad con el objetivo de que los usuarios elijan claves seguras para sus cuentas y las cambien de forma regular.

   Por motivo de día del cambio de contraseña, Kaspersky ha compartido cinco consejos orientados a los usuarios para que les resulte más fácil crear contraseñas únicas, seguras y a la vez fáciles de memorizar y así protegerse ante riesgos como la reciente publicación de un paquete con 2.200 millones de contraseñas.

   Para mejorar las contraseñas, Kaspersky recomienda a los usuarios crear una 'cadena estática', es decir, la parte de la contraseña que no cambia. Para ello, el primer consejo pasa por pensar en una frase, letras de canciones o citas de una película que sea fácil de memorizar para el usuario.

   Una vez elegida, es necesario personalizarla para mejorar su seguridad y convertirla en una contraseña única. Esto es posible a través de técnicas como tomar la primera letra de las tres o cinco primeras palabras, o también añadir caracteres especiales (@, %, :, &...) entre cada una de las letras.

   Otro de los consejos de la compañía de ciberseguridad pasan por el uso de la asociación de ideas para mejorar las claves de las cuentas en línea. El usuario puede utilizar la primera palabra que le venga a la mente al pensar en un servicio, como el color de un logotipo.

   Después, para mejorar la seguridad de la cadena única creada anteriormente, es posible utilizar esta palabra añadiéndola al final de la misma. El carácter único mejora aún más utilizando mayúsculas y minúsculas, variándolas en función de las que se han usado para la primera parte de la contraseña.

Contador