Descubierto un 'plugin' de publicidad malicioso en 238 aplicaciones de Google Play Store

Descubierto un plugin de publicidad malicioso en 238 aplicaciones de Google Play Store
GOOGLE
Publicado 05/06/2019 11:33:21CET

   MADRID, 5 Jun. (Portaltic/EP) -

   Un 'adware' denominado BeiTaPlugin, que muestra publicidad en el móvil cuando este se cuentra inactivo, ha sido descubierto en 238 aplicaciones de Google Play Store, habiéndose descargado un total de 440 millones de veces, aunque ya ha sido retirado.

   Según cuenta el informe de la empresa de seguridad Lookout, el 'plugin' lanza anuncios en la pantalla del móvil cuando está bloqueado, muestra anuncios de vídeo y audio incluso cuando el dispostivo se cuentra inactivo, y hace que aparecezcan anuncios de las aplicaciones sin motivo, lo que impide que los usuarios puedan realizar llamadas o interactuar con cualquier otra aplicación del dispositivo.

   Lookout fue la empresa que descubrió el 'plugin' publicitario que ha afectado a 238 aplicaciones presentes en la tienda de Google, y que ha sido instalado a través de las descargas de estas 'apps' cerca de 440 millones de veces. La compañía asegura que en cuanto supo de su existencia, avisó a Google, y que ya ha sido retirado por completo de las aplicaciones afectadas.

   Desde la compañía aseguran que este 'plugin' deja el móvil prácticamente inutilizable, dada la persistencia de la publicidad, aunque ésta no aparece por primera vez hasta pasadas 24 horas desde la instalación de la 'app' que lo contiene.

Este 'plugin' publicitario malicioso fue publicado se encontraba en aplicacions publicadas por la compañía china CooTek, que es conocida por su 'app' del teclado TouchPal. Es por ello por el que el paquete BeiTaPlugin, com.cootek.beita.plugin, aparecía vinculado al teclado TouchPal y a numerosos complementos suyos, así como a aplicaciones populares de fitness y salud.

Contador

Para leer más