Publicado 04/08/2021 13:48CET

Facebook busca analizar los mensajes de WhatsApp sin retirar su encriptación para segmentar la publicidad

Archivo - Logo app Facebook
Archivo - Logo app Facebook - Fabian Sommer/dpa - Archivo

   MADRID, 4 Ago. (Portaltic/EP) -

   Facebook está investigando la forma de analizar los datos protegidos por encriptación sin desencriptarlos, un trabajo para el que ha formado un equipo de investigadores y que permitiría segmentar la publicidad a partir de los mensajes de WhatsApp.

   La compañía tecnológica se ha adentrado en la investigación de lo que se conoce como 'criptografía homomórfica', un tipo de cifrado que que evita las potenciales fugas información al no necesitar desencriptar los datos o carecer de la clave que los desencripta.

   Según explica la Agencia Española de Protección de Datos, se trata de "una técnica que permite realizar operaciones sobre los datos cifrados y obtener resultados, también cifrados, equivalentes a las operaciones realizadas directamente sobre la información original".

   Este tipo de cifrado se indica como idóneo para datos de tipo médico o financieros, con sobre él ya trabajan empresas como Microsoft, Google y Amazon, y también Facebook, como ha señalado The Information.

   En concreto, y como han indicado fuentes al medio citado, Facebook está formando un equipo de investigadores en inteligencia artificial para que se centren en la criptografía homomórfica, para lo que cuenta con un antiguo trabajador de Microsoft.

El fin de estos trabajos sería dirigir anuncios basados en mensajes cifrados en WhatsApp, o cifrar los datos que recopila sobre millones de usuarios sin que esto afecte a las capacidades de los anuncios dirigidos.