El FBI desmantela "la botnet más grande del mundo" que afectó a 19 millones de direcciones IP únicas

Archivo - Ciberseguridad recurso
Archivo - Ciberseguridad recurso - MARKUS SPISKE/UNSPLASH - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 10:48

   MADRID, 30 May. (Portaltic/EP) -

   Una operación coordinada liderada por el FBI ha desmantelado la que se considera la 'botnet' más grande identificada hasta la fecha, que ha afectado a más de 19 millones de IP únicas de 200 países.

   Aplicaciones fraudulentas de red privada virtual (VPN) y servicios de pago por instalación han infectado millones de ordenadores Windows de todo el mundo para crear una 'botnet' que posteriormente se utilizó para facilitar diversos ciberdelitos.

   La 'botnet', conocida como 911 S5, ha estado activa entre 2014 y 2022, tiempo en el que llegó a afectar a más de 19 millones de direcciones IP únicas de 200 países, como recoge la nota de prensa del FBI.

    La operación, liderada por la agencia de investigación estadounidense, ha desmantelado la que se considera que es "la 'botnet' más grande del mundo", como ha apuntado el director del FBI, Christopher Wray. Por ella, se ha arrestado a un ciudadano de origen chino identificado como su administrador, a quien también se le han confiscado docenas de activos y propiedades.

    Esta persona gestionaba aproximadamente 150 servidores en todo el mundo, con los que controlaba los equipos infectados. También dio acceso a clientes de pago a direcciones IP proxy asociadas con los dispositivos infectados, que utilizaron para enmascarar sus identididades y cometer delitos, como fraudes financieros, robo de identidad y explotación infantil.

   En esta operación han participado agencias policiales de Estados Unidos, Singapur, Tailandia y Alemania.

Contador

Leer más acerca de: