Internet Archive y Wayback Machine sufren un ciberataque DDoS que deja sin servicio la web de forma intermitente

El servicio web de Internet Archive y Wayback Machine.
El servicio web de Internet Archive y Wayback Machine. - INTERNET ARCHIVE
Actualizado: miércoles, 29 mayo 2024 11:58

   MADRID, 29 May. (Portaltic/EP) -

   La biblioteca digital Internet Archive y su herramienta Wayback Machine han denunciado que están siendo víctimas de un ciberataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) desde hace tres días, que ha dejado el acceso a su web sin servicio de forma intermitente, aunque no ha afectado a las colecciones de archivos.

   Internet Archive es una gran biblioteca digital sin fines de lucro creada en 1996. Esta nació con el objetivo de albergar todo tipo de materiales digitales, desde páginas web, hasta contenido multimedia, pasando por videojuegos, para preservarlos. Por su parte Wayback Machine, es una herramienta del servicio Internet Archive que se utiliza para recuperar sitios web.

   Según han informado desde la organización, tanto Internet Archive como Wayback Machine están siendo víctimas de un ataque DDoS desde el pasado domingo, que ha ocasionado que su servicio quede fuera de línea de forma intermitente durante estos tres días, limitando el acceso a su web.

   Los ciberataques de denegación de servicio distribuido aprovechan los límites de capacidad específicos que se aplican a cualquier recurso de red. Así, el modus operandi de los actores maliciosos consiste en enviar varias solicitudes al recurso web atacado, hasta que consiguen desbordar la capacidad de administrar las solicitudes y, de esta forma, evitar que el sitio funcione correctamente. Esto es, dirigen mucho tráfico hasta saturar la capacidad y dejar sin servicio la página atacada.

   La organización indicó el pasado lunes, a través de una publicación en X (antigua Twitter), que estaba sufriendo un ataque DDoS, y que la mayoría de los servicios no estaban disponibles. Asimismo, detalló que estaban trabajando en ello, de cara a implementar una solución.

   En otra publicación compartida el martes, la biblioteca digital señaló que continuaban experimentando interrupciones en el servicio debido a este ataque por parte de actores maliciosos desconocidos. Ahora, la organización continúa tratando de estabilizar su servicio reforzando las defensas.

   En este sentido, según ha explicado Internet Archive en un comunicado en su blog, desde que comenzaron los ataques, la intrusión DDoS ha lanzado "decenas de miles de solicitudes de información falsa por segundo".

   Esto ha ocasionado que el acceso a la web y a la herramienta Wayback Machine se haya visto afectado, impidiendo su uso habitual a los usuarios. No obstante, el personal de la biblioteca digital asegura que las colecciones de archivos que recoge este servicio "están seguras" y no han sido dañadas por el ciberataque.

   Así, tal y como ha compartido el fundador y bibliotecario digital de Internet Archive, Brewster Kahle, están reforzando las defensas del servicio para "brindar un acceso más fiable" a la biblioteca. Asimismo, ha manifestado que el ataque "ha sido sostenido, impactante, dirigido, adaptable y, lo más importante, cruel".

   Además de todo ello, la organización ha advertido que los ciberataques son cada vez más frecuentes contra bibliotecas y otras instituciones de conocimiento, y ha hecho referencia a víctimas recientes de actores maliciosos como son la Biblioteca Británica (Reino Unido) y el Museo de Historia Natural de Berlín (Alemania).

   Internet Archive no ha identificado la fuente de los ciberataques, sin embargo, Kahle también ha hecho referencia a que, además de la ola de ciberataques, la organización también está siendo demandada por las asociaciones de industrias editoriales y discográficas de Estados Unidos, que alegan infracción de derechos de autor.

   Al hilo, ha señalado que estas asociaciones están tratando de "destruir esta biblioteca por completo", así como obstaculizar todas las bibliotecas "en todas partes". "Así como nos resistimos al ataque DDoS, agradecemos todo el apoyo para hacer retroceder este litigio injusto contra nuestra biblioteca y otros", ha sentenciado Kahle.

Contador

Leer más acerca de: