El tratamiento de datos personales en Internet, preocupación principal de 9 de cada 10 usuarios españoles

Un usuario utilizando una VPN
Un usuario utilizando una VPN - UNSPLASH
Publicado: martes, 7 junio 2022 12:34

   MADRID, 7 Jun. (Portaltic/EP) -

   El nivel de concienciación sobre la privacidad en línea es alto en España donde a nueve de cada diez españoles les preocupa cómo se utilizan sus datos personales, mientras que el 97 por ciento cree que es importante que sus datos estén protegidos.

   Es una de las conclusiones a las que ha llegado la compañía tecnológica Motive.co en su último estudio, realizado en mayo de 2022 en base a una encuesta a 2.000 consumidores en España llevada a cabo por Perspectus Global en noviembre.

   Este informe pone de manifiesto el aumento de la concienciación en lo que respecta a la privacidad en Internet, que se ha intensificado con la implementación de una normativa europea acorde a las necesidades actuales.

   Uno de los principales datos que arroja este estudio es que al 97 por ciento de los usuarios les importa que sus datos estén protegidos 'online', y a nueve de cada diez españoles que utilizan Internet les preocupa cómo se utilizan sus datos personales 'online'.

   Además de la protección de sus datos personales, al 88 por ciento de los encuestados les preocupa que estos sean rastreados, recopilados y compartidos con anunciantes para personalizar el tipo de publicidad que estos ofrecen.

   Motive.co indica en este informe que escándalos como el de Cambridge Analytica, que obtuvo ilegalmente datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook, posteriormente utilizados en beneficio de Donald Trump, han tenido gran repercursión en la opinión pública.

   A raíz de esto y de acuerdo con las respuestas recopiladas en este sondeo, esta empresa de soluciones web determina que el 74 por ciento de los usuarios cree que sus datos personales están menos seguros en redes sociales.

   Esta preocupación se extiende a otros servicios de la web, como las tiendas online (en un 45% de los casos), las aplicaciones de mensajería instantánea (36%) o las páginas web de noticias (21%).

   "Es fundamental que todos los comercios, independientemente de su tamaño, ofrezcan a los consumidores una experiencia de compra 'online' en la que puedan disfrutar sintiéndose seguros", ha comentado el fundador de Motive.co, Ángel Maldonado.

   Esta inseguridad, incluso, ha llevado al 78 por ciento de los participantes en el estudio a abandonar voluntariamente una página web porque les preocupaba cómo se iban a utilizar sus datos y un 70 por ciento lo hizo por no encontrar la opción de elegir 'solo las cookies necesarias' o 'rechazarlas todas'.

   Esto determina que los comercios de venta 'online' podrían llegar a perder a más de dos tercios de sus clientes por no respetar su privacidad en Internet, según los resultados del estudio.

   'BANNERS' MOLESTOS Y POLÍTICAS DE PRIVACIDAD COMPLEJAS

   La encuesta también señala los retos que se avecinan en los próximos tiempos en relación con la protección de la información en Internet, así como la importancia de que las marcas comuniquen sus prácticas en torno al tratamiento de los datos de los clientes.

   Estos 'banners' o avisos de consentimiento se crearon inicialmente para ayudar a la ciudadanía a recuperar el control sobre sus datos personales, tal y como recuerda esta empresa.

   Sin embargo, con el tiempo, estas notificaciones se han convertido en una molestia para los usuarios, ya que impiden acceder a cierto contenido, una impresión negativa en la que coincide el 64 por ciento de los usuarios.

   Además, el 37 por ciento de los encuestados admite que no entiende qué está aceptando al hacer clic en estos anuncios, y el 44 por ciento, que no lee con detenimiento las políticas de privacidad

   Mientras, las tres cuartas partes (un 72%) considera que los 'banners' y las políticas de privacidad no son claras, sino que se presentan difíciles de comprender. Por lo tanto, más que ayudar, suponen un obstáculo para los usuarios y clientes potenciales.

   En cualquier caso, la claridad de las políticas de privacidad y consentimiento es una de las tareas pendientes por parte de las empresas, ya que el 72 por ciento de los encuestados asegura no entenderlas.

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