El 40% de las microempresas más pequeñas carece de ordenador

Ordenador
EP
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:20

MADRID, 9 Mar. (Portaltic/EP) -

Aunque el ordenador es ya un elemento presente en la práctica totalidad de las pymes, no ocurre lo mismo en el caso de las microempresas, donde el 39% no cuenta con uno entre sus bienes. Estos son los datos que se desprenden de un informe elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME).

El informe, presentado este martes en el marco del Salón Miempresa y bautizado como 'Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de la implantación de las TIC en las pyme española', basa sus resultados en más de 2.400 encuestas telefónicas realizadas a pymes de toda España.

Entre las variables observadas por el informe destaca la penetración del ordenador en las pymes y microempresas españolas. Así, mientras el 98% de las pymes cuenta con un ordenador, la situación es muy distinta para las microempresas. En concreto, en el caso de las microempresas de tres a nueve trabajadores, el 90% dispone de ordenador, pero la media desciende al 59% en el caso de las que tienen de cero a dos trabajadores.

Así las cosas, la media nacional de microempresas con ordenador se sitúa en un 61%. Además, existen algunos sectores que se sitúan por debajo del 90% en el uso del PC, estos son el del transporte (77%) y el comercio minorista (70%).

En lo que a conexión a Internet se refiere, el 95% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, y de ellas, una de cada cuatro accede a la Red mediante tecnologías móviles, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. En el caso de las microempresas, la conectividad está presente en el 53%, siendo un 18,2% las que utilizan la banda ancha móvil.

EL SECTOR HOTELERO, EL MÁS AVANZADO.

Respecto a la presencia en Internet, el 57% de las pymes y el 21% de las microempresas con acceso a Internet disponen de página web, destacando los sectores hotelero (96%) y de turismo rural (87%), para los que la Red es ya el principal instrumento de marketing y comercialización de su oferta. Y es que, según reveló el director general de Fundatec, Alfonso Arbaiza, el sector hotelero lidera el 'ranking' de los que realizan un mayor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), seguido por el logístico y el de turismo rural.

En cuanto a las aplicaciones informáticas utilizadas, las más comunes son las ofimáticas, y los sectores que más utilizan estas herramientas, junto con las de facturación y contabilidad, son el logístico, el hotelero y el textil.

Por último, el uso del comercio electrónico ha crecido en torno a un 2% respecto al año anterior en todos los segmentos empresariales (salvo en las microempresas de 0 a 2 empleados, en las que se ha mantenido), aunque el informe destaca que el porcentaje de empresas que lo utilizan sigue siendo minoritario, y siempre más bajo en las ventas que en las compras online.

El informe analiza pymes de 8 sectores clave --logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil, y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación-- de la economía, que representan un 34,67% del PIB de España.

La presidenta de Fundatec, Helena Herrero, resaltó el valor diferencial del informe, por su carácter sectorial y específico, al tiempo que precisó que se trata de un estudio que analiza "la cadena de valor y cómo la tecnología afecta a cada proceso".