Las acciones de Apple descienden por las preocupaciones sobre los impuestos

Apple
CARLOS HERGUETA
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 10:48


NUEVA YORK, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Apple, la mayor compañía estadounidense por valor de mercado, culminó su octava semana consecutiva con retrocesos de sus acciones el pasado viernes, debido a la potencial alza en el impuesto a las ganancias de capital del próximo año.

Desde que en septiembre sus acciones alcanzaron el récord de 705,07 dólares (553,2 euros), las acciones de Apple perdieron alrededor de una cuarta parte de su valor. El descenso de las acciones ha superado ampliamente al del S&P 500, que ha bajado poco menos que un 7 por ciento en el mismo período.

"Ninguna inversión individual puede desafiar la gravedad", dijo el vicepresidente de inversiones de Wells Fargo Private Bank, Erik Davidson, en San Francisco.

La caída ha restado alrededor de 170.000 millones de dólares (133.384 millones de euros) a la capitalización de mercado de la compañía, casi un poco más del valor total de Coca-Cola. Apple aún vale 493.000 millones de dólares (386.812 millones de euros), alrededor de 100.000 millones de dólares (78.460,9 millones de euros) más que la segunda compañía más valiosa de Estados Unidos, Exxon Mobil.

Las acciones de Apple cerraron el viernes con un alza de un 0,39 por ciento a 527,67 dólares (414 euros).

Los impuestos sobre ganancias de capital y dividendos probablemente aumenten el año próximo, como parte del esperado acuerdo de recorte del déficit. Este tiene como objetivo evitar el abismo fiscal que provocarían los programados recortes de gasto gubernamental y alzas impositivas.

Con una acción como la de Apple, en la que los inversores tienen incorporadas ganancias de capital, vender ahora supone fijar las ganancias y contrarresta la posibilidad de mayores impuestos el año próximo.

"Parte de la venta es impulsada por estas decisiones impositivas, pero la otra cara de la cuestión es que no hay una gran cantidad de compradores porque los compradores lo están posponiendo para ver como resultan las negociaciones", dijo el vicepresidente senior de BB&T Wealth Management, Bucky Hellwing.

"Probablemente esto tenga un exorbitante efecto a la baja debido a estas estrategias impositivas", agregó.

La tasa impositiva actual de un 15 por ciento sobre los dividendos y ganancias de capital vencerá según lo programado a fines de año, y los dos ítems volverían a ser gravados como ganancia común. Esto significa que los asalariados con mayores ingresos se enfrentarían a tasas de un 35 por ciento.

El reciente desplome revierte la suerte de la prometedora acción de Apple, que de todas maneras acumulan un alza de casi un 30 por ciento en lo que va del año. Las acciones de Apple han subido todos los años desde el 2003 excepto en el 2008, cuando el mercado se vio azotado por la crisis financiera global.

Las acciones de Apple han estado por debajo del promedio móvil tanto de de 14 días como de 50 días durante más de un mes, lo que sugiere que la perspectiva a corto y mediano plazo es negativa.