Las acciones de Blackberry caen un 3% tras el cambio a iPhone de otro de sus clientes

Tienda Home Depot
BERNARDBOYGENIUS FLICKR CC
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 11:00

TORONTO, 12 Feb. (Reuters/Portaltic) -

Las acciones de Blackberry cayeron un 3 por ciento este lunes después de que el minorista estadounidense de bricolaje para el hogar Home Depot confirmara que está sustituyendo los 'smartphones' de Blackberry, que ofrece a sus ejecutivos y gerentes, por el iPhone de Apple.

La noticia es un revés para Blackberry mientras lucha por mantener su base de grandes clientes corporativos y agencias gubernamentales. El reciente lanzamiento de su nueva línea de teléfonos inteligentes con el nuevo sistema operativo Blackberry 10 fue un paso crucial en este esfuerzo.

Blackberry dio a conocer dos nuevos dispositivos: un completo teléfono de pantalla táctil llamado Z10 y un 'smartphone' con teclado físico más tradicional llamado Q10, el pasado 30 de enero en Nueva York.

La compañía espera que esta nueva línea le ayudará a recuperar cuota de mercado que en los últimos años ha cedió a Apple y Samsung Electronics, cuya línea Galaxy utiliza el sistema operativo móvil de Google, Android.

La noticia de la deserción de Home Depot hizo que las acciones de Blackberry cayeran 3,8 por ciento a 15,86 dólares (11,71 euros) en las operaciones de la tarde de este lunes en el Nasdaq, eclipsando las informaciones de prensa que aseguraban que su dispositivo Z10 hizo un gran debut en los Emiratos Árabes Unidos el pasado domingo. Desde su inauguración, los dispositivos han sido bien recibidos en Gran Bretaña y Canadá. Uno de los debuts de más importancia se producirá el próximo mes, cuando llegue a EEUU.

El portavoz de Home Depot, Stephen Holmes, ha confirmado una información recogida por el blog Apple Insider que aseguraba que el minorista estaba ofreciendo dispositivos iPhone a cerca de 10.000 ejecutivos, directores y empleados corporativos que actualmente utilizan Blackberry.

Sin embargo, se negó a decir en qué momento la empresa había iniciado este proceso, y si la decisión fue tomada antes o después del lanzamiento de Blackberry 10. "Estamos reemplazando la base actual de Blackberries con iPhone, pero estos no son los dispositivos móviles utilizados en nuestras tiendas", ha dicho Holmes.

La información de Apple Insider aseguraba que la medida no tendría ningún impacto sobre los 60.000 'smartphones' de Motorola utilizados por los empleados de la tienda Home Depot. Estos dispositivos proporcionan un servicio móvil en el punto de venta, walkie-talkie y servicios tradicionales de telefonía.

Por su parte, Blackberry se negó a comentar directamente el movimiento de Home Depot, pero dijo en un correo electrónico que está viendo una fuerte demanda de su nuevo Z10. "Tenemos más de 2.700 empresas únicas en América del Norte ya registradas para nuestro Blackberry 10 Programa Ready", ha dicho Amy McDowell, uno de los portavoces de la compañía. "Estamos seguros de que Blackberry es, y seguirá siendo, la mejor solución para la gestión de las empresas grandes".

Las acciones cotizadas de Blackberry en Toronto caían un 3,2 por ciento a 15,98 dólares canadienses (11,86 euros) a las 18:30 horas GMT.