AWS Madrid Summit 2024 reúne a más de 10.000 expertos en negocio y tecnología 'cloud' e IA

La country lead de AWS en Iberia, Suzana Curic, en el escenario de AWS Madrid Summit 2024
La country lead de AWS en Iberia, Suzana Curic, en el escenario de AWS Madrid Summit 2024 - AMAZON
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 13:42

   MADRID, 5 Jun. (Portaltic/EP) -

   Amazon Web Services (AWS) ha reunido a más de 10.000 expertos en negocio y tecnología en su AWS Madrid Summit 2024, un evento centrado en las tecnologías de la nube y la inteligencia artificial, que también acoge la primera edición de los premios de la Alianza Tech de AWS en España.

   AWS ha celebrado este miércoles 'AWS Madrid Summit', el mayor evento de la compañía sobre tecnología 'cloud' en el país, una jornda que acoge más de cien sesiones técnicas, charlas inspiracionales y actividades inmersivas de la mano de grandes empresas, pymes y 'startups', socios colaboradores e instituciones públicas.

    El conferencia inaugural ha corrido a cargo del vicepresidente de Next Generation Developer Experience en AWS, Deepak Singh, quien ha contado cómo la inteligencia artificial generativa puede contribuir a reinventar la experiencia de cliente y transformar la forma en la que se crean productos y servicios.

    Asimismo, la country lead de AWS en Iberia, Suzana Curic, ha recordado el compromiso de la compañía en España tras la reciente inversión de 15.700 millones de euros a diez años en su Región Cloud en Aragón, y ha destacado el enorme impacto que tecnologías como la IA podrían llegar a tener en la economía española si las empresas incrementan su adopción.

    En concreto, Curic ha apuntado que “para poder desbloquear el potencial completo de esta tecnología, es necesario fomentar la innovación y el establecimiento de un marco regulatorio, así como la democratización del acceso de la IA para todo tipo de organizaciones y personas, y la colaboración de empresas privadas e instituciones públicas para ayudar a reducir la brecha en habilidades digitales”.

    Asimismo, durante el Summit, han participado representantes de compañías líderes en España, como Sanitas y Adevinta. Esta segunda ha presentado su caso de migración a la nube a de AWS, donde están trabajando en proyectos de IA generativa para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que visitan sus sitios online, y también a sus empleados, para que puedan automatizar tareas más administrativas y se centren en actividades más dinámica o creativas.

   Por su parte, Sanitas, ha explicado cómo utilizan la tecnología de AWS para automatizar las citas médicas a través de sus aplicaciones de consultas digitales con el objetivo de agilizar las consultas en sus centros propios y adscritos.

TECNOLOGÍA INNOVADORA EN TODAS LAS INDUSTRIAS

   Los asistentes al evento también han podido profundizar en el mundo de la tecnología y descubrir las últimas tendencias y aplicaciones en el campo de la IA y el aprendizaje automático en sectores como el de energía, el entretenimiento, la banca, la automoción o la salud, entre otros.

    Entre algunas de las demostraciones que se han presentado, se encuentran: sistemas de avatares digitales y hologramas que generan imágenes personalizadas para tiendas de 'retail' o eventos corporativos, simulaciones dinámicas con drones para la gestión de inventario en naves logísticas, brazos mecánicos manejables de remota para su aplicación en entornos críticos o peligrosos (minería, química, militar, aeroespacial) e incluso cascos de seguridad inteligentes que monitorizan la actividad cerebral de forma no invasiva, para predecir y reaccionar ante situaciones de riesgo.

    Como novedad este año, la sostenibilidad y la inclusión han contado con espacios y actividades personalizados, donde la tecnología se ha puesto al servicio de la sociedad. En este sentido, se han adaptado todos los contenidos para asistentes con visibilidad reducida a través de la tecnología de AWS y la empresa Navilens, y se ha incluido la traducción simultánea en lenguaje de signos.

    Amazon también ha trasladado las diferentes formas en las que AWS ayuda a las empresas y a la comunidad a ser más sostenibles con el uso de la tecnología, como los dos proyectos hídricos en lo que AWS ha colaborado con socios locales en Aragón para detectar y reducir la pérdida de agua a través de fugas en tuberías antiguas y aumentar el flujo de agua reutilizada para el entorno.

PREMIOS DE LA ALIANZA TECH DE AWS EN ESPAÑA

   AWS Madrid Summit culminará la jornada con la entrega de premios de la Alianza Tech de AWS en España, donde se reconocerá la labor que realizan diferentes entidades colaboradoras para reducir la brecha de competencias digitales existente en España entre la oferta y la demanda de perfiles tecnológicos.

   La Alianza Tech de Amazon Web Services es una coalición nacional de empresas, incluyendo socios locales y clientes de AWS, instituciones educativas y administraciones públicas creada para dotar a los estudiantes con los conocimientos tecnológicos más demandados en el ámbito de la nube, y abordar la brecha en habilidades tecnológicas en los planes de estudios de escuelas técnicas y universidad.

    Se trata de la primera edición de estos galardones, que entregará veintitrés premios entre las categorías de administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, clientes y socios colaboradores, e instituciones educativas y docentes.

Contador