MADRID, 22 Ene. (Reuters/EP) -
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores en China, Ma Zhaoxu, ha salido al paso de las críticas de la secretaria de estado en Estados Unidos, Hillary Clinton, respecto al conflicto con Google y ha pedido a la administración Obama que deje de "atacar en nombre de la llamada libertad en Red".
A través de un comunicado en la web del ministerio, Ma ha avisado de que las relaciones entre ambos países están siendo "dañadas" por este conflicto. A su entender, las palabras de Clinton que animaban a terminar con la censura en Internet "insinuaban" también que China era contraria a esa libertad, algo "diferente a la realidad".
"Urgimos a Estados Unidos a respetar la verdad y a cesar los ataques en nombre de la llamada libertad en Internet para acusar sin base a China", señaló. No obstante, aclaró que el Gobierno chino no pretende que este enfrentamiento vaya más allá y apuesta por mantener las relaciones con la administración Obama.
"Cada país debe manejar apropiadamente estas situaciones para proteger la salud de las relaciones y un crecimiento estable para ambos", matizó. En este sentido, el pasado jueves el número dos de este departamento, He Yafei, cerró la disputa con Google asegurando que estaba más preocupado por "disputas futuras" que podrían llegar en los próximos meses.
Un experto en relaciones internacionales, el profesor universitario Shi Yinhong, considera que el discurso de Clinton fue "el más antidiplomático" de los últimos años. "China ya ha admitido que hay áreas en las que puede mejorar y, de repente, viene Estados Unidos a compararnos con Egipto o Arabia Saudí", afirmó.