Clinton dice que los individuos y países responsables de ciberataques deben pagar las consecuencias

Plano de Hillary Clinton, enfadada
Reuters
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 20:15

WASHINGTON, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró este jueves que aquellos países e individuos que están detrás de ciberataques deben pagar las consecuencias y sufrir el rechazo de la comunidad internacional, informaron los medios estadounidenses. Concretamente, calificó como un "asunto muy grave" las acusaciones de censura y ciberataques vertidas por Google sobre el Gobierno chino.

"En un mundo interconectado, un ataque contra las redes de una nación puede ser un ataque contra todas", manifestó. "Reforzando este mensaje podemos crear normas de comportamiento entre los estados y fomentar el respeto" mutuo, avanzó Clinton en declaraciones recogidas por 'The Washington Post'.

Clinton realizó estos comentarios en plena disputa entre China y la empresa estadounidense Google por los ciberataques y el cierre de cuentas de correo de activistas en el país asiático, unas acciones atribuidas al Gobierno chino. Hace cinco años, Google accedió a someterse a las severas restricciones chinas sobre la red a cambio de entrar en su mercado.

El departamento de Clinton ya ha anunciado su intención de trasladar sus quejas formales a las autoridades chinas a este respecto.

En su conferencia de hoy en Washington, la jefa de la Diplomacia norteamericana anunció una partida de 15 millones de dólares para fomentar la conexión a Internet de mujeres, jóvenes y organizaciones civiles de otros países.

Debido a "la magnitud de los retos" a los que se enfrenta el mundo actual, Clinton sugirió la necesidad de que "gente de todo el mundo ponga en común su conocimiento y creatividad para ayudar a reconstruir la economía", además de proteger el medio ambiente, "derrotar al extremismo violento y construir un futuro en el que toda persona pueda percatarse de su potencial innato", informó 'The Washington Post' citando extractos del discurso hechos públicos previamente por el Departamento de Estado.

INTERNET COMO HERRAMIENTA DE LOS GOBIERNOS

A su vez, Clinton alertó de que las nuevas tecnologías de la información pueden ser utilizadas por aquellos gobiernos que "aplastan a la oposición y niegan los Derechos Humanos".

"En el último año hemos visto un repunte en las amenazas al libre flujo de información. China, Túnez y Uzbekistán han aumentado su censura en Internet", señaló Clinton, quien recordó que el acceso a redes sociales en Vietnam "ha desaparecido de repente", mientras que la semana pasada en Egipto "30 blogueros y activistas fueron detenidos".

Aunque "está claro que la expansión de estas tecnologías está transformando nuestro mundo, todavía no está claro cómo esa transformación afectará a los Derechos Humanos y el bienestar de la mayoría de la población mundial", planteó Clinton, citada por la CNN.

En su opinión, los ciudadanos y empresas deben confiar en las redes de seguridad de información. "Nuestras habilidades para (...) utilizar el comercio electrónico y salvaguardar billones de dólares en propiedad intelectual están todas en riesgo si no podemos confiar en las redes de seguridad de información", argumentó.

Por último, subrayó las que a su entender son las "cinco libertades clave de la era de Internet": "libertad de expresión y de trabajar 'online', libertad para conectarse a Internet desde cualquier lugar, libertad de (no tener miedo a) ciberataques, y la 'libertad de necesidad'", en referencia a las aplicaciones de la red de redes para realizar campañas humanitarias.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado