Escanear un código QR y ver todos los datos de la casa: así avanza la tecnología blockchain en el sector inmobiliario

Villas de Alhakén
Villas de Alhakén - METROVACESA
Publicado: jueves, 16 julio 2020 9:29

   MADRID, 16 Jul. (Portaltic/EP) -

   La tecnología está provocando importantes cambios en el sector inmobiliario, no solo en la ejecución de los proyectos, sino también en la relación de las compañías con sus clientes, que ahora serán capaces de obtener toda la información relacionada con su vivienda o la promoción que les interesa con solo escanear un código QR con el móvil.

   La promotora inmobiliaria Metrovacesa ha presentado un nuevo servicio basado en tecnología Blockchain, bautizado como DE CONFIANZA, que facilita a clientes y a potenciales clientes de la promotora disponer de la información y detalles relativos a sus promociones de manera inmediata y sencilla, contando con la verificación de terceros.

   De esta forma, los clientes disponen en los puntos de venta de una fuente de información veraz y contrastada sobre sus viviendas y pueden comprobar datos como la constructora que realiza las obras, las licencias otorgadas por las Administraciones Públicas, así como otros participantes del proyecto como puede ser el arquitecto, la comercializadora y la entidad financiera, entre otros.

VERIFICA TODOS LOS DETALLES DEL PROYECTO

   Esta iniciativa se basa en una declaración responsable realizada por Metrovacesa y trazada en Alastria y que, a través de la tecnología Blockchain, verifica la información y los detalles relativos a cada proyecto por terceras partes, de una manera objetiva y transparente. La propuesta nace con el objetivo de incrementar la confianza y la transparencia del sector, mejorando al mismo tiempo el servicio de atención al cliente que ofrece Metrovacesa a través de la tecnología.

   "Estamos convencidos de que la innovación y el uso de tecnologías como Blockchain son grandes aliados para transmitir seguridad y transparencia tanto a clientes que ya han comprado su vivienda con Metrovacesa, como a potenciales clientes, gracias a las características de descentralización e inmutabilidad de esta tecnología. Desde Metrovacesa trabajamos con mucha ilusión en estos proyectos, en un modelo de innovación abierta, donde colaboran al mismo nivel grandes compañías, asociaciones, administraciones y startups", detalla Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa.

   La promotora está liderando este proyecto en colaboración con Alastria, un consorcio multisectorial sin ánimo de lucro, en el que más de 560 empresas se han unido para fomentar la economía digital a través de la promoción de tecnologías Blockchain, y con Data Economy España, plataforma colaborativa para el desarrollo de proyectos vinculados con la economía de los datos y la industria 4.0 a nivel multisectorial en España.

PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO

   El proyecto se desarrollará, en una primera etapa, en las diferentes promociones que la compañía tiene en Málaga, Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Valencia, Alicante, Valladolid, Lleida, Tarragona, Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, A Coruña y Pontevedra.

   El sistema está alineado desde su inicio con el modelo europeo que impulsa Alastria para el uso de certificaciones públicas registradas en Blockchain. Cuatro de las constructoras más relevantes de España: Avintia, FCC Construcción, Ferrovial y Sacyr, también socias de Alastria, se suman al proyecto DE CONFIANZA, confirmando a través de Blockchain las promociones en las que trabajan para la promotora.

   "Desde Alastria celebramos la visión estratégica de Metrovacesa de apostar por el uso adecuado de una parte del modelo de Alastria Identidad Digital. Con este proyecto en Blockchain están dotando de responsabilidad y transparencia a sus promociones. Esta iniciativa tiene como base la fuerza y el rigor que aporta el trabajo de los asociados de Alastria en este sector, apostando claramente por la transparencia y por la innovación digital colaborativa, lo que permite escalar y avanzar rápidamente en nuevos productos y servicios con otros sectores gracias al uso de esta tecnología", concluye Montse Guardia, directora General de Alastria.

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