Facebook inaugura un espacio en Madrid para formar en competencias digitales a 80.000 personas

Actualizado 15/11/2018 16:51:45 CET
Zona from Facebook'
FACEBOOK

   MADRID, 15 Nov. (Portaltic/EP) -

   Facebook ha inaugurado este jueves un nuevo espacio en Madrid, bautizado como 'Zona from Facebook', en el que la compañía desarrollará cerca de 40 programas gratuitos para formar en competencias digitales a más de 80.000 personas de toda España.

   La directora general de Facebook Iberia, Irene Cano, ha señalado que este centro es "un claro ejemplo de la apuesta de Facebook por España" y explica que la misión de la compañía es "acercar a las personas", algo que pretende conseguir también de forma física, en un espacio "abierto al debate y a la generación de ideas".

   Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la compañía estadounidense de formar a un millón de personas en la Unión Europea en 2020, con el objetivo de ayudar a afrontar los retos de la sociedad digital. Este centro en Madrid se suma a los previstos en Polonia e Italia.

   Durante el acto de presentación, Javier Oliván, vicepresidente de Expansión de Facebook, ha insistido en que España siempre ha sido un país muy importante para Facebook, que además lidera el uso de muchos de los productos de la compañía, entre los que destaca Instagram Stories y WhatsApp.

   Una de las principales impulsoras de este proyecto en España ha sido Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook para España y Portugal, quien lleva un año trabajando en su puesta a punto. "Queremos que esta sea la casa de todos. En España tenemos que fomentar el talento", ha señalado.

   Asimismo, Basterrechea detalla que el espacio se divide en dos pilares: 'economía digital' y 'sociedad digital'. Facebook quiere que las Pymes aprendan a usar sus plataformas para crecer en el entorno digital, ofreciendo herramientas que hasta ahora solo estaban a disposición de las grandes empresas y poniendo un foco especial en las mujeres emprendedoras.

   La compañía ha presentado un programa marco dedicado a la mujer: Women 360. Esta iniciativa transversal apoyará a las mujeres en diferentes áreas como el emprendimiento, el desarrollo profesional de carreras STEM (en inglés, Science, Technology, Engineering and Mathematics) y la seguridad.

FRANCISCO POLO ABOGA POR "UNAS REGLAS DE JUEGO CLARAS"

   También ha participado en esta inauguración el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), Francisco Polo, quien defiende que España necesita que la ley "deje de ir siempre por detrás de las realidades de la sociedad y de las empresas". "No podemos ayudar a los disruptores digitales si no les damos un marco con reglas de juego claras", ha aseverado.

   En este sentido, Polo defiende que "es momento de ser valientes" y entiende que la tecnología "debe jugar un papel clave en la incursión a un mundo más próspero, equitativo y justo". Así, cree que 'Zona from Facebook' es "un espacio fabuloso" al que las Pymes y la ciudadanía pueden acudir a recibir formación, talleres y reflexión.

   Facebook, por su parte, se ha comprometido a trabajar de la mano de instituciones, ONG, empresas (especialmente pymes) y otras organizaciones de la sociedad civil. Como ejemplo, este mismo jueves ha presentado 'GeneraZion', un programa de formación creado en colaboración con Cibervoluntarios y cuyo objetivo es educar a los adolescentes para que sepan actuar ante posibles situaciones de acoso.

   La secretaría de Estado de Igualdad, Soledad Murillo de la Vega, y el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, también han participado en el acto. Murillo ha lamentado que en las rondas de financiación las 'startups' lideradas por mujeres no cuenten con los mismos apoyos, mientras que Van Grieken ha puesto foco en la brecha que sufren los mayores para adquirir competencias digitales y acceder al mercado laboral, comprometiéndose a poner su grano de arena en el área educativa.

PANEL DE EXPERTOS

   Para que en el Centro se empiece a respirar el clima de reflexión y debate que Facebook pretende crear, la compañía ha organizado un pequeño panel de expertos para debatir sobre la importancia de las competencias digitales y la falta de vocaciones por las carreras STEM, entre otras cuestiones.

   En este sentido, la fundadora y presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha asegurado que el mayor reto es el de la educación. "Cada vez hay más herramientas y el reto es ver cómo afrontamos el uso y lo adaptamos a nuestras necesidades", indica, al tiempo que insta a canalizar los referentes que tienes los jóvenes en estos tiempos, sobre todo en el caso de las mujeres.

   Por su parte, Roberto Romero, CEO & Head of Game Design en The Greyskull Company, ha puesto en valor la creatividad de los españoles y sus ganas de trabajar, apostando por "compartir el conocimiento para avanzar más rápido", algo que encaja con la filosofía del nuevo centro inaugurado por Facebook en Madrid, tal y como ha matizado.

   Finalmente, Rebeca Marciel, Head of Gartner Consulting Spain & Portugal, ha lamentado la falta de mujeres en las carreras STEM, insistiendo en que esto se traduce en que un menor impacto en la sociedad y "la pérdida de una gran fuente de riqueza".

Contador