Google Cloud extiende a España la residencia de datos y presenta su primera CPU Arm para centros de datos

CPU Google Axion
CPU Google Axion - GOOGLE CLOUD
Publicado: martes, 9 abril 2024 16:18

MADRID, 9 Abr. (Portaltic/EP) -

Google Cloud ha presentado su primera CPU personalizada basada en Arm para los centros de datos, una apuesta clara por impulsar la infraestrcutura de la inteligencia artificial (IA) que complementa con nuevas funciones de IA generativa que facilita a través de Vertex AI y que están disponibles en once nuevos países, entre ellos España.

La compañía tecnológica ha celebrado este martes Google Cloud Next '24, en la que ha presentado una serie de aplicaciones de IA generativa dirigidas a las empresas, desarrolladores y creadores, que abarcan desde la infraestructura optimizada para IA hasta las nuevas funciones de IA de Vertex.

Google Cloud facilita a las empresas la creación de agentes de IA con los que mejorar la atención de sus clientes, la productividad de los empleados y la creación de contenidos a través de una interacción multimodal que puede trasladarse a todos los canales.

La compañía ha optimizado la infraestructura para impulsar la IA generativa con el apoyo de la instancia A3 mega, los chips NVL72 NVIDIA HGK B200 y NVIDIA GB200 y la disponibilidad general del acelerador TPU v5p. Google Cloud ofrece, asimismo, opciones optimizadas de almacenamiento para las cargas de trabajo exigentes que utilizan esta tecnología.

También ha presentado Google Axion, la primera CPU personalizada de Google Cloud basada en Arm y diseñada para el centro de datos. Como ha detallado la compañía, ofrece un rendimiento hasta un 50 por ciento superior y una eficiencia energética hasta un 60 por ciento mejor que las máquinas virtuales basadas en x86 de la generación actual.

El catálogo de máquinas virtuales crece con las series N4 y C4, las nuevas máquinas de la familia C3 y la disponibilidad general de bancos de almacenamiento avanzado de hiperdisco.

NOVEDADES EN IA GENERATIVA

Adicionalmente, Google ha confirmado que pretende ampliar a España, Brasil, Italia y otros ocho países la residencia de datos, para datos en reposo almacenados en servicios de Vertex AI para IA generativa.

Asimismo, los clientes de Google Cloud podrán limitar el procesamiento de aprendizaje automático a Estados Unidos o la Unión Europea, cuando utilicen Gemini 1.0 Pro e Imagen.

Vertex AI ofrece a los clientes de Google Cloud más de 130 modelos de IA propios y de terceros, y ha ampliado el acceso a otros nuevos, entre los que se encuentra Gemini 1.5 Pro (en dos tamaños de ventanas contextuales: 128.000 tokens y 1 millón de tokens).

También incorpora el acceso a los modelos Claude 3, de Anthropic; CodeGemma, de Google DeepMind, diseñado para aplicaciones de programación; e Imagen 2, de Google Cloud, que ofrece tecnología de conversión de texto en imagen. A esto se añade la disponibilidad general de una marca de agua digital creada mediante la herramienta SynthID de Google DeepMind, para las imágenes generadas por IA producidas con Imagen 2.0.

También ha lanzado nuevas capacidades en Google Search y en datos de aplicaciones empresariales como Workday y Salesforce. Para los desarrolladores, Google ha presentado Gemini Code Assist y Gemini Cloud Assist, dos herramientas con las que podrán agilizar la programación y optimizar la gestión de aplicaciones.

En Workspace se ha incluido Google Vids, una aplicación impulsada por IA de creación de vídeo para el trabajo, junto con nuevos complementos de IA para reuniones, mensajería y seguridad.

Google Cloud permite a las empresas combinar la IA con sus datos propios, de manera privada y segura. Este área se ha ampliado con la integración de Gemini con BigQuery, en bases de datos y en Looker, lo que abre nuevas posibilidades de análisis, migración y gobernanza de datos.

Gemini también impulsa nuevas funciones de seguridad para mejorar la IA sobre las amenazas, proporcionando información sobre el comportamiento de los agentes maliciosos, y la respuesta a incidentes, con una nueva función de investigación asistida que convierte el lenguaje natural en detecciones, resume los datos de los sucesos, recomienda acciones a realizar y guía a los usuarios por la plataforma a través de un chat conversacional.