Google niega a Protección de Datos la eliminación de 270 enlaces

Google España
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 12:42

MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -

Google aborda de nuevo el debate acerca de "cómo los comportamientos gubernamentales están dando forma a la web" y denuncia que en muchos casos tratan de "desarticular la libertad de expresión política". En España, el buscador se ha negado a retirar 270 enlaces a noticias en blogs y periódicos sobre figuras públicas.

Según el Informe de Transparencia semestral (Transparency Report) que la compañía ha publicado en su blog, Google ha rechazado las 14 solicitudes realizadas por la Agencia de Protección de Datos española.

Estas peticiones suponían que la compañía retirase 270 resultados de búsqueda que vinculan a blogs y medios de comunicación que hablan sobre figuras públicas, como alcaldes y fiscales. La agencia también había solicitado la eliminación de tres blogs de Blogger y tres vídeos de Youtube.

Muchas son las solicitudes que recibe el buscador para desechar resultados de búsqueda, pero la compañía sólo acepta aquellas solicitudes provenientes de los tribunales, concretamente un 65% del total de solicitudes frente al 47% de las "peticiones informales" que han sido desatendidas por no ir acompañadas de orden judicial, como ocurre en el caso español.

Las organizaciones españolas no son las únicas que aparecen en el Informe de Transparencia de Google. Puesto que, Brasil, Canadá, Pakistán, Polonia, Tailandia, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos también aparecen en el informe publicado en su web accesible para todo el que quiera conocer quienes han reclamado la eliminación de resultados de búsqueda a Google.

Google explica en su blog que a través de algunas solicitudes "les han pedido desarticular la libertad de expresión política". Según aseguraba la analista senior de la compañía, Dorothy Chou, "esto es alarmante no solo porque la libre expresión se ponga en peligro sino porque algunas de esas solicitudes proceden de países de los que no se podría sospechar, tales como democracias de la zona oeste que no están asociadas a ser censuradoras".

Enlaces relacionados:

- Blog Oficial de Google: (http://googleblog.blogspot.com.es/)

- Informe de Transparencia de Google: (http://www.google.com/transparencyreport/removals/government...)