El Hospital Medina del Campo de Valladolid implanta un sistema de trazabilidad textil de Fujitsu

Caso de estudio de Fujitsu
FUJITSU
Publicado 07/09/2018 11:40:19CET

   MADRID, 7 Sep. (Portaltic/EP) -

    El Hospital Medina del Campo de Valladolid ha implantado un sistema de trazabilidad textil en el bloque quirúrgico, que se enmarca dentro de un proyecto de colaboración con Fujitsu y el Corte Ingles División Empresas.

   Se trata de un sistema desarrollado para el control de prendas del personal, basado en la incorporación, en cada una de ellas, de un 'tag' inteligente de última generación, como ha explicado Fujitsu en un comunicado.

   El sistema ofrece un funcionamiento sencillo pese a ser "muy sofisticado", como ha señalado la compañía. Por ello, se equiparon todas las prendas con un 'tag' RFID UHF inequívoco de Fujitsu y se colocaron en un armario de dispensación con el objetivo de que el personal pueda recoger de forma autónoma toda la ropa que necesite para realizar su trabajo diario.

   El 'tag' de Fujitsu es reutilizable y soporta todo tipo de productos químicos y temperaturas hasta 140 grados centígrados. Además, no lleva nada metálico para que pueda ser usado en cualquier servicio del hospital tales como, resonancias, escáneres, etc. Su tamaño es de 5,5 centímetros de largo y un centímetro de ancho y con él se puede lograr una capacidad de lectura con precisión de hasta mil etiquetas en segundos

   Con esta tecnología, el Hospital Medina del Campo ha podido tener, sin ningún coste, un control total de la ropa de quirófanos, requerir menos prendas -ya que se controlan las existentes de forma exhaustiva-, disminución de las mermas, más eficiencia en la lavandería y nuevos valores como la capacidad de ofrecer toda la información necesaria para la toma de decisiones y así lograr una mejor gestión.

   El sistema le ha proporcionado saber en cualquier momento dónde está cada prenda, en lencería, lavandería, en el usuario, en una tolva, etc., y gracias a este dato, se puede conocer de forma fehaciente si se han devuelto, o como ejemplo cada cuánto se lava antes de reemplazarla.

   Por otro lado, al haber más control, también el Hospital ha reducido la compra del número de prendas, lo que recpercute en el ahorro. No solo se han evitado desapariciones de material, sino que ha permitido tomar decisiones importantes en el campo de la gestión, porque si una ropa está mucho tiempo en los túneles de lavado, no está produciendo.

El Corte Inglés División Empresas y Fujitsu firmaron el pasado septiembre un acuerdo de colaboración para desarrollar de forma conjunta soluciones de trazabilidad de productos textiles en el sector sanitario.