Huawei negocia con Rusia la instalación del sistema ruso Aurora OS en 360.000 de sus tabletas

Tablet Huawei MediaPad M5 Lite
Tablet Huawei MediaPad M5 Lite - HUAEWI - Archivo
Publicado 27/08/2019 17:45:10CET

   MADRID, 27 Ago. (Portaltic/EP) -

   Huawei ha comenzado las negociaciones con el Gobierno de Rusia para instalar en un total de 360.000 de sus tabletas el sistema operativo Aurora OS, de origen y propiedad rusos, con el objetivo de llevar a cabo los censos de población de este país del próximo año.

   Según recoge Reuters, las negociaciones forman parte de un proyecto piloto entre Huawei y el Gobierno ruso de acuerdo al cual se espera que el sistema operativo ruso se instale en las tabletas del fabricante chino el mes de agosto del próximo año 2020.

   Huawei negocia actualmente con el Ministerio de Comunicaciones de Rusia, y las 360.000 tabletas iniciales serían "el primer escenario para lanzar un sistema operativo ruso en dispositivos de Huawei", según ha declarado un portavoz de la empresa a Reuters.

   Aurora OS es un sistema operativo desarrollado por el operador de telecomunicaciones estatal de Rusia, Rostelecom, que además es el encargado de llevar a cabo las tareas de censos de población oficiales del país, función a la que se dirigirán las tablets.

   Esta decisión forma parte de la estrategia de Huawei para utilizar un sistema operativo alternativo a Android, desarrollado por la estadounidense Google, después de que el Gobierno de Trump lo incluyese en la Lista de Entidades con las que queda prohibido hacer negocios con compañías de Estados Unidos.

   Además, llega después de que la compañía presentase en su conferencia anual de desarrolladores Harmony OS, su sistema modular independiente de Linux y adaptado también para el Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés) y a pesar de la ampliación a 90 días más a la moratoria del veto el pasado 19 de agosto.

Para leer más