Ibermática virtualiza parte de la informática de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:53


SAN SEBASTIAN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) Ibermática ha virtualizado parte de la informática de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión para "ahorrar costes y espacio", según informó en un comunicado.

Ibermática, con sede central en San Sebastián, explicó que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión ha alcanzado un acuerdo con Random Centro de Informática, empresa integrada en su Unidad de Infraestructuras, en virtud del cual esta compañía tecnológica ha implantado una plataforma de virtualización en sus instalaciones.

Esta medida permite un "importante ahorro en los costes de compra, mantenimiento e implementación a la firma audiovisual", aseveró. Además, Ibermática apuntó que el cambio a un hardware sin partes móviles "dará lugar a menos incidencias técnicas", al mismo tiempo que "liberará espacio físico y se minimizará el ruido, algo esencial en estudios de radio y televisión".

A ello añadió que al no haber lugares de almacenamiento, también será menor el riesgo de ataques por virus. Ibermática recordó que la

Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) llevó a cabo el pasado año la ampliación de sus instalaciones con un nuevo edificio, lo que conllevó también un incremento de los equipos informáticos de usuario y los servidores, pero sin que estuviese previsto a medio plazo un aumento del personal del departamento técnico y del área de sistemas y comunicaciones.

Este hecho, unido a la intención de sustituir los equipos de sobremesa críticos en zonas técnicas de radio y televisión para mejorar la seguridad, reducir el ruido y eliminar errores físicos de los equipos, hizo que el ente audiovisual apostara por una tecnología de virtualización.

De esta manera, toda la información con la que trabajan los usuarios desde su ordenador personal es procesada en un servidor centralizado, eliminando discos duros, disqueteras, ventiladores y partes móviles en general, de manera que se "gana espacio físico" y se ayuda a "simplificar las estructuras de red y mejorar la productividad", aseveró la compañía informática.

De este modo, afirmó que se logra "ofrecer el servicio de atención de usuario (CAU) sin merma en la calidad y con el mismo número de técnicos", así como que la plataforma hardware "alcance una vida media de 10 años sin fallos al no tener partes móviles; y ahorrar costes de compra, mantenimiento e implementación".