IBM se fija como reto de la década contribuir a hacer ciudades más eficientes y sostenibles

Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 16:21

MADRID 22 Feb. (Portaltic/EP) -

IBM ha cumplido cien años y afronta la nueva década con los países emergentes, donde cuenta ya con el 21 por ciento de sus ingresos, como punto de mira y el desarrollo de sistemas de información que permitirán hacer a las ciudades más eficientes y sostenibles.

El presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, se mostró convencido de la capacidad de la compañía para contribuir al progreso en el siglo XXI igual que ha hecho en los últimos cien años.

"IBM ha contribuido a hacer del siglo XX un poco mejor y esperamos hacer lo mismo con el siglo XXI", indicó Zufiria en una rueda de prensa con motivo del centenario de la multinacional. En su comparecencia ante los medios de comunicación, reiteró el compromiso de la empresa con "el progreso de la sociedad".

Para el presidente de la compañía en España, que repasó algunos de los hitos más importantes de IBM en el último siglo, la obsesión de la multinacional no pasa por aumentar su "volumen de facturación, sino aportar valor añadido al cliente".

"Lo que si ha existido a lo largo de todos estos años ha sido una obsesión por imitar a IBM", comentó.

En cuanto a la presencia del gigante tecnológico en España, Zufiría destacó la formación de los españoles y la "creatividad" de la empresa en nuestro país.

Como ejemplo, mencionó la aportación de España a las patentes registradas por la multinacional que es superior a la que le correspondería a nuestro país por tamaño, así como el hecho de que muchos de los centros que la compañía tiene en asentados en la península "trabajan para proyectos internacionales".

Como deficiencia, el presidente mencionó el "déficit de riesgo" de los españoles para involucrarse en proyectos de innovación. "Este es un tema cultural; a España le falta el espíritu emprendedor y no hay mucho tejido de empresas tecnológicas", dijo tras ser preguntado por las numerosas adquisiciones de empresas realizadas por la compañía a nivel internacional y entre las que no se encuentra ninguna española.

PRÓXIMA DÉCADA

En cuanto al futuro de la compañía, Zufiria recordó que ésta es la década de la "inteligencia y la información". "Estamos en una etapa de interconectar todas las infraestructuras y colocar nuevas capas de inteligencia encima de las infraestructuras que permitirá adoptar decisiones en tiempo real", dijo en relación a la estrategia de la multinacional de hacer más inteligentes las ciudades (Smarter Planet).

En cuanto a la expansión a países emergentes, donde la compañía ha registrado un incremento de los ingresos de un 16% en 2010, mencionó el interés de la multinacional en África donde el principal reto es el desarrollo de infraestructuras.

Como autocrítica, Zufiría admitió que uno de los errores cometidos por la compañía fue no acabar con proyectos "fallidos" con la suficiente agilidad. "Teníamos que haber matado antes alguno de los proyectos en los que insistimos", dijo para mencionar a continuación el sistema operativo OS/2 sobre el que aseguró que falló la parte comercial.

En cuanto a las áreas de negocio, recordó que IBM ha ido evolucionando y mencionó concretamente la pérdida de peso en sus ingresos globales del hardware que representa actualmente el 18 por ciento, frente a los servicios de tecnología y consultoría que suponen ya el 56,4 por ciento.

Matizó, no obstante, que la intención de la compañía no es abandonar el mundo del hardware como hizo en su momento con la fabricación de ordenadores personales. "Pese a representar una parte más pequeña, no es menos importante", expuso el presidente IBM en España quien añadió que la intención es "estar en la integración porque el dispositivo sólo no vale".

HITOS

En su repaso a los hitos más importantes de la compañía, fundada en 1911 como Computing Tabulatin Recording, Zufiría recordó que los inicios de la misma estuvieron ligados a la fabricación de tabuladores, y máquinas para cortar carne y queso.

"Hemos ido adaptándonos a las necesidades del mercado y la sociedad del momento ofreciendo soluciones tecnológicas que se tradujeran en mejoras para la vida e las personas", indicó.

Así, mencionó entre los avances liderados por el gigante tecnológico las tarjetas perforadas, la automatización de cheques en los bancos, el disco flexible, el primer PC o el superordenador Deep Blue que derrotó a Gary Kasparov. Se refirió igualmente al superordenador Watson que ha permitido desarrollar un software que interpreta no sólo el lenguaje sino también "la ironía o el doble sentido". Según Zufiría, siete empresas se han interesado ya por desarrollar aplicaciones de este software.

En España, donde la compañía se instaló hace 85 años, mencionó varios ejemplos de cómo la compañía "contribuyó" al futuro del país como el acuerdo alcanzado con Telefónica en 1926 para la adquisición de máquinas tabuladoras, sus relaciones con las principales entidades bancarias del país como La Caixa, o el Banco Santander, la informatización del archivo General de Indias, o el sistema informático que IBM proporcionó a los comentaristas de radio y TV de los Juegos Olímpicos de Barcelona, así como el desarrollo en sus instalaciones de Tres Cantos (Madrid) del sistema de información de los Juegos Olímpicos de Sidney.

Se refirió asimismo, a acuerdos para potenciar el desarrollo de la administración electrónica como el acuerdo con la Agencia Tributaria o la implantación de la receta electrónica en Extremadura.

Contenido patrocinado