IBM: "zEnterprise es la tecnología más potente para empresas"

Nuevo zEnterprise de IBM.
IBM
Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 16:01

MADRID 8 Sep. (Portaltic/EP) -

IBM ha anunciado que comenzará a comercializar el viernes 10 de septiembre la última versión de su sistema 'mainframe' -- o servidor corporativo -- zEnterprise, al que ha calificado como la computadora "más potente" fabricada hasta la fecha y que cuenta con un microprocesador que alcanza una velocidad de 5,2GHz.

El sistema es fruto de más de 3 años de trabajo y 1.500 millones de dólares (cerca de 1.200 millones de euros ) de inversión en I+D, en los que IBM ha involucrado a más de 5.000 técnicos de la compañía y 18 laboratorios de investigación de todo el mundo.

El lanzamiento ha supuesto 31 millones de horas de trabajo y en su proceso de desarrollo han intervenido 30 de los principales clientes de la compañía, uno de ellos, español, si bien la compañía no ha desvelado su nombre.

Esta tecnología pretende reducir el problema que experimentan los centros de datos empresariales al encontrarse con que las diferentes tecnologías que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo para ejecutar aplicaciones específicas funcionan en compartimentos estancos y son incapaces de comunicarse entre sí. Así pues, para administrarlas se hacen necesarios diferentes equipos de personas y herramientas de 'software'.

Según ha explicado la vicepresidenta de la división de sistemas de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Nieves Delgado, este problema, junto con los grandes cambios experimentados en los últimos años, hace que los costes energéticos en las empresas hayan crecido exponencialmente durante las últimas décadas, debido, en parte, al uso intensivo de los datos en un mundo cada vez más interconectado.

Así las cosas, zEnterprise -- que contribuye a simplificar la gestión de los centros de datos y a reducir los costes energéticos hasta en un 80 por ciento y los costes en infraestructura de TI hasta un 55 por ciento (dato real de su aplicación en la propia IBM) -- es para la compañía un gran hito en su historia; tal y como lo fueron en su día el IBM System/360, en 1964; el IBM/System/390 bipolar para CMOS, en 1990; el Systemn/390 Parallel Sysplex, en 1993; o el IBM eServer zSeries 900 Linux en Mainframe, en 2000.

Y es que, para la directora ejecutiva de IBM System para España, Portugal, Grecia e Israel, Angel Moreu, el lanzamiento de zEnterprise supone un hito histórico porque con él, "no se está comunicando un nuevo 'mainframe', sino un cambio de paradigma" que creen "necesario en la industria".

PENETRACIÓN EN EL MERCADO

Esta nueva tecnología, está compuesta por tres componentes: nuevas soluciones de hardware, zEnterprise BladeCenter Extension; de software, IBM zEnterprise Unified Resource Manager, y un nuevo servidor 'mainframe' denominado zEnterprise 196, el "más potente" y el "más eficiente" en cuanto al consumo de energía hasta la fecha.

Estas soluciones permiten gestionar de forma centralizada las aplicaciones sobre arquitectura 'mainfraime', POWER7 y System x como si se tratara de un único sistema informático. Además, trasladan las capacidades de los servidores corporativos a los sistemas POWER7 y System x blade.

En cuanto a las previsiones de venta esperadas, sobre base instalada, la compañía ha indicado que empezará dirigiéndose a los que denomina "grandes clientes", entre los que espera una penetración "importante"; además, ha asegurado que ya ha 'vendido' zEnterprise 196 a, al menos, dos compañías, una de del sector de Retail y otra perteneciente a la Banca.

Respecto a clientes nuevos, se orientarán a aquellas empresas que aún no tengan 'mainframe', "fundamentalmente yendo a atacar a la competencia", ha explicado Moreu.

MEJORAS SIGNIFICATIVAS

El nuevo sistema 'zEnterprise' está diseñado para gestionar desde cientos hasta 100.000 servidores virtualizados como un único sistema y permite conseguir importantes ahorros, es más, la compañía asegura que las empresas que adopten esta tecnología de IBM podrán reducir su coste total de infraestructura de TI hasta un 55 por ciento y crear e instalar un nuevo servidor Linux virtualizado en el 'zEnterprise' "por menos de un dólar al día".

El sistema también aporta una reducción de los costes de compra de componentes de red (switches, cable y adaptadores) de hasta un 95 por ciento y una reducción del espacio de suelo también hasta un 95 por ciento.

Además, IBM calcula que esta tecnología puede multiplicar por diez la velocidad del análisis de datos corporativos. Gracias a esta nueva arquitectura, una compañía de servicios financieros que gestione las transacciones de tarjetas de crédito en un 'mainframe' y que utilice un servidor 'blade' de IBM para analizar los datos podría obtener resultados en fracciones de segundo, en lugar de tener que esperar horas a que dos sistemas dispares integren sus bases de datos.

Desde el punto de vista del rendimiento, el sistema 'zEnterprise' es el sistema más potente desarrollado por IBM hasta la fecha. El núcleo de esta nueva arquitectura tecnológica es el zEnterprise 196. Contiene 96 de los microprocesadores "más rápidos y más potentes" del mundo, que funcionan a 5,2 GHz, por lo que este servidor es capaz de ejecutar más 50.000 millones de instrucciones por segundo, ha informado la multinacional.

Contenido patrocinado