La importancia de los armarios rack en la infraestructura de TI empresarial

Armarios rack
Armarios rack - PRENSALINK
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2023 13:27

   MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en España están priorizando la actualización de su infraestructura informática para mantenerse competitivas en un mercado globalizado. Aunque las soluciones en la nube tienen cada vez más presencia en el mercado, muchas compañías se han dado cuenta de la importancia de mantener ciertos datos estratégicos en servidores propios e infraestructura local. Por ello, un 'mix' entre las dos opciones, 'cloud' y 'on-premise', suele ser lo más habitual en la mayoría de empresas.

   En este contexto, la integración de armarios rack informáticos, de comunicaciones y para servidores, es una decisión estratégica que puede marcar una diferencia significativa en la gestión de la infraestructura de TI de una empresa, ya que cualquier compañía tiene que proteger un de los activos más valiosos, sus datos, así como garantizar un acceso a los mismos controlado, rápido y seguro.

   Además, un enfoque reforzado en la ciberseguridad se ha vuelto crucial para proteger los activos y la información empresarial. Estas mejoras tecnológicas no solo permiten a las PYMES competir con empresas más grandes, sino que también abren puertas a nuevas oportunidades de mercado y colaboraciones, siendo fundamentales para su éxito en la era digital. Aquí es donde una buena selección de los armarios rack adecuados puede marcar la diferencia.

ADAPTABILIDAD Y OPTIMIZACIÓN DEL ESPACIO

   Los expertos en este tipo de productos destacan una serie de ventajas que proporciona el escoger una infraestructura adecuada, partiendo de la adaptabilidad: En un entorno empresarial en constante evolución, los armarios rack de 19 pulgadas (la medida más común en este tipo de productos) "ofrecen la flexibilidad necesaria para adaptarse a las cambiantes demandas tecnológicas".

   Así, facilitan la gestión, al centralizar los recursos informáticos de la empresa, y mejoran el rendimiento, al poder asegurar un ambiente controlado (con un control de temperatura y humedad) que minimice el tiempo dedicado al mantenimiento. Además, tener controlado el acceso a determinado equipo informático no solo es obligatorio para cumplir con la legislación, sino que además proporciona seguridad para la infraestructura principal de la empresa.

   Otras ventajas que destacan los expertos son la protección y seguridad, salvaguardando el equipo crítico contra daños físicos y accesos no autorizados, una preocupación creciente en la era de la ciberseguridad, y la optimización del espacio: "son esenciales en centros de datos donde el espacio es un recurso valioso, nos permite el aprovechamiento del espacio y la escalabilidad del equipamiento en el interior del armario rack", añaden.

CÓMO ELEGIR EL ARMARIO RACK CORRECTO

   La elección del armario rack correcto es vital para una infraestructura de TI eficaz, por lo que los expertos instan a considerar aspectos como el tamaño y la capacidad. En este sentido, debe ser suficiente para alojar el equipo actual y ofrecer espacio para futuras expansiones. Los armarios rack disponen de unas medidas normalizadas en cuanto a anchos, fondos y alturas (desde 4U hasta 47U)

   De la misma manera, debe cumplir con unos requisitos de ventilación y refrigeración, ya que es fundamental la prevención del sobrecalentamiento y asegurar el funcionamiento óptimo del equipo, y debe garantizar unas características de seguridad, como la inclusión de cerraduras, sistemas de monitoreo y control de acceso.

   También recomiendan que haya una "facilidad de acceso y gestión de cables". Se prefiere un diseño que facilite el mantenimiento y la gestión eficiente de cables, además de ser compatible con accesorios que simplifiquen esta gestión. Por último, destacan la importancia de determinar un propósito, diferenciando entre necesidades informáticas, de comunicaciones y de servidores para elegir un rack adecuado a cada función.

   "Al seleccionar cuidadosamente el armario rack 19" adecuado, las empresas no solo optimizan su espacio y protegen su equipo crítico, sino que también se preparan para escalabilidad y crecimiento futuro. Esta inversión en una infraestructura de TI sólida y bien organizada es un paso esencial para garantizar la eficiencia operativa y la competitividad en el mercado actual", concluyen.