Intel lanza la nueva gama de procesadores Xeon 5600 para servidores

Intel Xeon 5600
Intel
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 13:40

MADRID 16 Mar. (Portaltic/EP) -

Intel Corporation presentó este martes la nueva gama de procesadores Intel Xeon serie 5600, los primeros procesadores de 32 nanómetros de clase empresarial que integran prestaciones de seguridad para mejorar la integridad de los datos y la virtualización de servidores, una mejora del rendimiento de hasta un 60% y una reducción del consumo de energía de hasta un 30% menos.

El Intel Xeon serie 5600 ofrece soporte hasta seis núcleos por procesador y una mejora del rendimiento de hasta un 60% en relación con la generación anterior, el procesador Xeon serie 5500 de 45 nm, según promete Intel. De esta forma, los centros de datos pueden sustituir 15 servidores por un único equipo y lograr un rendimiento de las inversiones realizadas en "tan sólo cinco meses".

"El procesador Intel Xeon serie 5600 va a ser la pieza central de los entornos informáticos de uso general", afirmó el vicepresidente del Grupo de Intel Architecture, Kirk Skaugen. "Las nuevas prestaciones de seguridad van a potenciar la confianza de los gestores de TI, y las mejoras en rendimiento, virtualización y consumo de energía van a incrementar la productividad y la eficiencia para una serie de aplicaciones", añadió.

MEJORAS DE SEGURIDAD

Estos nuevos procesadores ofrecen nuevas prestaciones de seguridad que agilizan el cifrado y el descifrado para proporcionar unas transacciones de datos "más seguras" y mejora la virtualización con el objetivo de ofrecer a los centros de datos una base "más resistente" para la seguridad en la nube.

El procesador Xeon serie 5600 incluye la Intel AES-NI, un nuevo conjunto de instrucciones que se presentó con la nueva familia de procesadores Intel Core de 2010. Estas instrucciones "aceleran el rendimiento" del estándar avanzado de cifrado (AES) para cifrar y descifrar datos en una amplia gama de aplicaciones, como las prestaciones de cifrado en bases de datos, el cifrado de discos completos y las transacciones seguras a través de Internet.

La tecnología Intel TXT ofrece seguridad para entornos en la nube mediante la protección de las aplicaciones que pasan de un servidor virtualizado a otro. Las prestaciones basadas en 'hardware' integradas en el procesador permiten que aplicaciones y datos importantes se ejecuten en un entorno virtualizado protegido frente a un 'software' malicioso, para permitir a aplicaciones y datos importantes su ejecución de forma "más segura" en un entorno virtualizado.

CONSUMO ENERGÉTICO

Según el fabricante, un servidor de dos zócalos que utiliza un procesador Intel Xeon serie L5640 con un TDP de 60 vatios puede ofrecer el mismo rendimiento que un procesador Intel Xeon serie X5570 con un TDP de 95 vatios, pero con un 30% menos de consumo de energía.

Las tecnologías 'Intel Turbo Boost Technology', 'Intel Hyper-Threading Technology' y la mejora de la tecnología 'Intel Virtualization Technology' "se ajustan a las necesidades de rendimiento" de los usuarios, además de "mejorar la capacidad para realizar multitarea" y "la fiabilidad y gestionabilidad" de entornos de TI consolidados.

La versión de cuatro núcleos con frecuencia optimizada del procesador Xeon serie 5600 ofrece un máximo de 3,46 GHz con un TDP de 130 vatios, mientras que la versión de seis núcleos alcanza 3,33 GHz con un TDP de 130 vatios.

Las versiones avanzadas de seis núcleos van a conseguir un máximo de 2,93 GHz y un TDP de 95 vatios, y el procesador estándar de cuatro núcleos va a lograr 2,66 GHz a 80 vatios. Las versiones de bajo voltaje del chip van a tener un TDP de tan sólo 60W y 40W, además de contar con seis y cuatro núcleos respectivamente.

La serie Intel Xeon 5600 tiene un precio que oscila entre $387 y $1.663, según el modelo, en pedidos de 1.000 unidades.

Contenido patrocinado