Inteligencia Artificial e inversión económica, la apuesta de Huawei en el campo de los servicios móviles para 2020

El Espacio Huawei de Madrid
El Espacio Huawei de Madrid - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 7 febrero 2020 21:29

   MADRID, 7 Feb. (Portaltic/EP) -

Este 2020 es un año clave para Huawei. La división de móviles de la compañía se enfrenta al reto de lanzar sus productos estrella -entre los que se encuentra el esperado P40- sin los servicios de Google. Para ello, cuenta con dos armas: un sistema dotado de Inteligencia Artificial, que pretende cambiar la forma en la que los usuarios interactúan con los servicios y aplicaciones en los smartphones, y uno de los programas de financiación para desarrolladores más grande del mundo, dotado con 1.000 millones de dólares.

El Gobierno de Estados Unidos incluyó el año pasado a Huawei en la lista de entidades vetadas por razones de seguridad nacional. Por ello, los nuevos modelos de la compañía china funcionarán de momento con la versión de código abierto de Android y no tendrán 'apps' de Google preinstaladas ni acceso a la Play Store. En su lugar, los usuarios dispondrán de Huawei AppGallery, que cuenta con 390 millones de usuarios activos en todo el mundo y 210.000 millones de descargas al año, aunque su principal mercado es China.

Para continuar desarrollando esta plataforma y hacerla competitiva en el mercado occidental, monopolizado por Google y Apple, Huawei ha redoblado sus esfuerzos para ofrecer soporte continuo a los desarrolladores de aplicaciones e incentivar la creación de un ecosistema móvil más inteligente e innovador. Así, los desarrolladores pueden beneficiarse de estos recursos económicos para el desarrollo, marketing y crecimiento de sus negocios.

La ventaja con la que cuenta Huawei en este sentido es EMUI, su capa de personalización, y las novedades de la versión EMUI10, que apuesta por la Inteligencia Artificial, diseños más visuales y un uso más sencillo e intuitivo. A esto se añaden los servicios móviles propios de Huawei, Huawei Mobile Services (HMS), que son aplicaciones, plataformas y canales propios en el teléfono, que constituyen todo un ecosistema interconectado (ordenador, tableta, relojes inteligentes, etc).

Huawei Mobile Services (HMS) ya ha conseguido atraer a 1,3 millones de desarrolladores. Nos dirigimos a desarrolladores que comparten una misma visión con Huawei para construir el ecosistema HMS juntos. Nuestro objetivo es que ningún desarrollador encuentre obstáculos para acceder a nuestro programa", dijo el pasado mes de noviembre Jervis Su, vicepresidente de Servicios Móviles de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, durante un evento celebrado por la compañía en Lisboa, en el que se anunció la cifra global de inversión de 1.000 millones de dólares.

Asimismo, Huawei España ha confirmado la continuación, por tercer año consecutivo, de los premios StartMeApp, dirigidos a 'startups' y desarrolladores que hayan creado una 'app' o se encuentren desarrollándola. Con estos premios, Huawei quiere promover el desarrollo de nuevas ideas y proyectos centrados en el móvil.

HUAWEI PONE EN VALOR SU ADN TECNOLÓGICO

Huawei tiene como desafío para este 2020 demostrar que un móvil Android sin los servicios de Google es posible. De lograrlo, los usuarios contarían con un mercado con más opciones donde elegir y aumentaría la competencia en la industria, pero para ello debe demostrar primero que puede ofrecer una alternativa a servicios tan interiorizados por los usuarios europeos como Google Maps, Google Translate o Gmail.

Fuentes de Huawei consultadas por Europa Press insisten en que su estrategia pasa por dar un apoyo constante a los desarrolladores y poner en valor el ADN tecnológico de la empresa. También aluden a los esfuerzos de la empresa por mejorar su 'software' con el apoyo de la Inteligencia Artificial para cambiar la experiencia de los usuarios. En este punto, aseguran que van a ser capaces de detectar qué aplicación o servicio necesita un usuario y ofrecérselo antes de que tenga que ir a buscarlo al marketplace del móvil.

En este contexto, la tienda de aplicaciones de Huawei permite el acceso a una gran cantidad de aplicaciones muy variadas y útiles para los usuarios. Además, Huawei Mobile Services Core ya ha ofrecido oportunidades de desarrollo a más de 55.000 aplicaciones en todo el mundo y la colección de kits de desarrolladores de Huawei soporta y aumenta las funcionalidades en todos los dispositivos.

HMS Core ofrece capacidades en tres categorías (Desarrollo, Crecimiento y Monetización), que permiten a los desarrolladores hacer uso de todo el poder de Huawei Mobile Services en sus proyectos. El 15 de enero Huawei Mobile Services lanzó HMS Core 4.0 con 24 kits, proporcionando todas las capacidades de servicio críticas para el desarrollo completo de cualquier "aplicación como servicio" móvil, como Account Kit, IAP, Push Kit, etc., siguiendo los requisitos dictados por la Comunidad de Desarrolladores.

En Huawei estamos decididos a retar el 'statu quo', y somos conscientes del enorme desafío que eso conlleva. Pero, también, supone una extraordinaria oportunidad, no solo para nosotros, sino para toda la industria de desarrolladores, ha señalado a Europa Press Ramiro Larragán, director de Marketing de la unidad de consumo de Huawei España.

Larragán explica que la compañía quiere ayudar a los desarrolladores a pensar cómo serán las 'apps' en el futuro y cómo accederán los usuarios a los servicios a través de sus teléfonos móviles. De esta forma, Huawei considera que con el uso de la Inteligencia Artificial los propios gustos y comportamientos de los usuarios guiarán esa experiencia. Tenemos la responsabilidad de seguir impulsando esta industria y creemos que esto es solo el comienzo, ha sentenciado.

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