El magnate Carlos Slim se interesa por Yoigo

Tienda De Yoigo
Foto: YOIGO Ampliar foto

MADRID, 12 Jul. (Reuters/ EP) -

   El grupo nórdico Teliasonera prepara la venta de su unidad española de telefonía móvil Yoigo, un negocio que superaría los 1.000 millones de euros (1.227 millones de dólares) y podría captar el interés de la mexicana América Móvil, la británica Vodafone y France Telecom, dijeron cuatro fuentes el miércoles.

   Teliasonera  ha encargado a Deutsche Bank que maneje la venta de su participación del 76 por ciento en Yoigo, mientras abandona a sus mercados no estratégicos, en favor de sus negocios principales en Escandinavia y las regiones de alto crecimiento de Asia central.

   Deutsche Bank asesoró a Slim, el hombre más rico del mundo y jefe del grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil, en su adquisición el mes pasado de una participación del 27,7 por ciento en la empresa holandesa KPN, hecho que atrajo un abrumador apoyo de los inversionistas.

   América Móvil también tiene un 23 por ciento de Telekom Austria.

   Slim, de 72 años, dijo a Reuters la semana pasada que no tenía planes inmediatos de compras adicionales en Europa tras las dos inversiones, pero las fuentes cercanas dijeron que América Móvil podría al menos evaluar Yoigo debido a que es un activo atractivo.

   "Creo que Slim le dará una mirada. Él es oportunista. Lo que haga o no haga, dependerá del precio", dijo una de las personas cercanas al proceso.

   América Móvil, Teliasonera y Deutsche Bank no quisieron hacer comentarios.

INTERESADOS NATURALES

Según las fuentes, Vodafone y France Telecom son oferentes naturales por Yoigo porque todos los grandes grupos de telecomunicaciones de Europa están buscando ampliarse en sus principales mercados, mientras abandonan países donde son débiles para reducir deudas.

   Si se hicieran con la empresa española, tanto Vodafone como France Telecom se beneficiarían y estarían en una mejor posición para competir con el líder del mercado Telefónica.

   Telefónica también podría hacer una oferta por Yoigo, dijeron dos fuentes.

   Pero esa posibilidad es difícil, debido al endeudamiento de Telefónica y además podría generar problemas regulatorios por poseer el 43 por ciento del mercado móvil. Vodafone tiene el 31 por ciento y France Telecom un 21 por ciento.

   Vodafone y France Telecom ya han vendido activos, y Telefónica planea hacer lo mismo, dado que la austeridad afecta gravemente su desempeño en su mercado local.

   Dado que Teliasonera tiene muchos fondos tras la venta de su parte de MegaFon de Rusia no necesita vender Yoigo a un bajo precio para reducir deuda, por lo que podría exigir un precio más alto, según dijeron los analistas.

   Si el mercado español se reduce de cuatro a tres actores, los grupos que queden podrían alcanzar una mejor valorización y el comprador también ganaría sinergias.

   "Vodafone y France Telecom estarían conceptualmente interesados y además ambos tienen la capacidad de hacer una adquisición relativamente modesta", dijo Guy Peddy, analista de Macquarie Securities Group.


Contenido patrocinado