Una mejor evaluación de Alibaba alivia presión del mercado sobre Yahoo!

Sede central de Yahoo en California
Reuters
Actualizado 18/07/2013 11:35:30 CET

SAN FRANCISCO, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Los títulos de Yahoo! subieron un 8 por ciento a un máximo de cinco años este miércoles, mientras los inversionistas ignoraban los problemas del negocio del portal de Internet y se enfocaban en el fuerte desempeño de su inversión en Alibaba Group.

El gigante chino del comercio por Internet, del que Yahoo! posee una participación del 24 por ciento, casi triplicó su ganancia neta en los primeros tres meses del año y aumentó sus ingresos en un 71 por ciento. Yahoo! no dio detalles sobre las posibles causas del fuerte desempeño de Alibaba Group, que se cree hará una oferta pública este año o el próximo.

El reporte de ganancias de Yahoo! incluye los resultados financieros de Alibaba el trimestre anterior. Los resultados de Alibaba del primer trimestre marcaron un fuerte contraste con el desempeño de Yahoo! durante el segundo trimestre, con el portal de Internet reportando ingresos estancados y una fuerte caída en los precios de su exhibición de publicidad.

"Seguimos pensando que el factor decisivo para el papel de Yahoo! es el valor de Alibaba", ha dicho el analista Carlos Kirjner de Bernstein Research en una nota. Las acciones de Yahoo! operaban en 29,05 dólares (22,12 euros) al mediodía de este miércoles.

Los títulos de Yahoo! se han elevado más de un 85 por ciento desde que la presidenta ejecutiva Marissa Mayer asumió el mando un año atrás. Gran parte de los avances se ha debido a agresivas compras de acciones financiadas por la venta previa de una parte de la participación de Yahoo! en Alibaba, además de una anticipación de una oferta pública inicial de Alibaba.

Al menos cuatro corredoras elevaron su valoración de Alibaba hasta los 120.000 millones de dólares (91.393 millones de euros), superiores a los 100.000 millones con que se estimó el valor de Facebook Inc antes de su OPI. Yahoo! tiene una capitalización de mercado de unos 29.000 millones de dólares (22.086 millones de euros).

Yahoo! adquirió un 40 por ciento de Alibaba el 2005 por 1.000 millones de dólares (761 millones de euros), en un acuerdo alcanzado por el cofundador de Yahoo! Jerry Yang que se ha convertido en una de las inversiones más lucrativas de la compañía.