Publicado 29/12/2021 13:20CET

El mercado cloud europeo crece a un ritmo superior al 25%, con el foco en la seguridad de los datos

Recurso cloud
Recurso cloud - PIXABAY

   MADRID, 29 Dic. (Portaltic/EP) -

   El mercado europeo de la nube, que cubre una gran parte de las necesidades informáticas y tecnológicas de las empresas, crece a un ritmo superior al 25 por ciento, según un informe publicado recientemente por OVHcloud y KPMG, en el que se alerta de que la seguridad y la protección de los datos constituyen actualmente una de las principales preocupaciones para las empresas y responsables políticos y privados europeos.

   Según este documento, bautizado como el libro blanco sobre la nube en Europa, cada vez son más las organizaciones europeas conscientes de la importancia de la gobernanza de los sistemas informáticos y de los datos que procesan, así como de "los riesgos que representan las acciones de inteligencia económica y de injerencia extraeuropea a través de dependencias no controladas con algunos de sus proveedores de servicios cloud".

   La nube europea es un mercado con un potencial muy elevado y se espera que supere al de las telecomunicaciones en pocos años, alcanzando más de 500.000 millones en 2030. Este informe elaborado por OVHcloud y KPMG incide en que "la migración al cloud se ha convertido en un paso obligado para las organizaciones" y afirma que la soberanía de los datos constituye actualmente "uno de los criterios más importantes a la hora de elegir su proveedor cloud".

   Cuando se les preguntó qué constituye específicamente la soberanía de los datos para ellos, los encuestados -más de 200 responsables tecnológicos de grandes empresas francesas y alemanas- nombraron el cumplimiento del GDPR (95 por ciento) y la ubicación del centro de datos (57 por ciento) como los aspectos más importantes con diferencia.

GAIA-X, UN PROYECTO EUROPEO ASENTADO EN ESPAÑA

   En este contexto nació GAIA-X, una iniciativa europea basada en cuatro principios fundamentales: protección de datos, reversibilidad, seguridad y transparencia. Este proyecto -que cuenta con el apoyo de instituciones públicas, usuarios, integradores y proveedores tecnológicos- tiene el objetivo de crear un entorno en el que los datos se puedan almacenar, usar y compartir bajo el control de los usuarios propietarios, con objetivo de devolver la soberanía tecnológica a las empresas europeas.

   La iniciativa cuenta ya con el impulso gubernamental para la creación de un hub nacional de GAIA-X en España. Tras haber sido anunciado por el Gobierno de España el pasado mes de julio, suscitó un gran interés entre más de 300 empresas y organizaciones que ya se encuentran formalizando los estatutos y formando los primeros grupos de trabajo. Este hub permitirá a España participar de forma activa en la iniciativa europea y generar valor a través de espacios de datos compartidos en sectores estratégicos como el turismo y la salud.

   Como uno de los 22 miembros fundadores del proyecto GAIA-X, OVHcloud se une a los esfuerzos para defender la soberanía digital en Europa y celebra la apuesta por la iniciativa en España: "La nube no es solo una cuestión de tecnología o de técnica, sino de gobernanza que debe entenderse de forma global, tanto en las empresas como a nivel político. GAIA-X es un proyecto clave que servirá como palanca para impulsar la economía del dato y la innovación en España", afirma John Gazal, VP para el sur de Europa en OVHcloud.

Contador