Microsoft: La decisión de la FTC sobre Google es una "oportunidad perdida"

Edificio de Microsoft
ROBERT SCOBLE CC FLICKR
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 17:02

MADRID, 4 Ene. (Portaltic/EP) -

Microsoft se ha pronunciado sobre la decisión de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) de no sancionar a Google por infracciones en las normas antimonopolio. Desde la compañía de Redmond han asegurado que se trata de una "oportunidad perdida" y han definido los acuerdos alcanzados entre la FTC y Google como "débiles y francamente inusuales".

La FTC ha estado durante los últimos meses investigando a Google a fin de determinar si había cometido delitos contra la ley antimonopolio. El objetivo era determinar si la compañía había obrado en contra de los resultados de búsqueda de sus competidores y si había limitado el acceso a varias de sus patentes básicas para la evolución de la industria.

Desde un principio, Microsoft se había posicionado como una de las compañías que acusaban a Google de dichas prácticas. La tensión entre ambas empresas ha provocado que recientemente Microsoft acusase a Google abiertamente de cometer delitos de abuso de posición dominante, que según la compañía se podían apreciar, por ejemplo, en las trabajas para disponer de una aplicación de YouTube adaptada a Windows Phone.

En este clímax de tensión, Microsoft exigía que la FTC atendiese a argumentos y decidiese imponer a Google condiciones firmes que permitiesen cambiar su conducta. Sin embargo, la FTC ha confirmado que Google no manipuló sus resultados de búsqueda y ha dado por finalizada la investigación por monopolio que había abierto, aceptando distintos compromisos de Google de cara al futuro.

La reacción de Microsoft no se ha hecho esperar y ha sido una vez más el vicepresidente y consejero general adjunto de Microsoft, Dave Heiner, el encargado de firmar un comunicado en el que critica la decisión de la FTC. En concreto, Heiner ha asegurado que se trata de una "oportunidad perdida" y ha destacado que la decisión de la FTC es "débil y francamente inusual".

PREOCUPACIÓN EN MICROSOFT

El comunicado, además de criticar la decisión establecida, ha servido para que Microsoft exprese su preocupación por la postura de la FTC. Para Microsoft, los acuerdos alcanzados entre el organismo americano y Google no son un "alivio" y ha considerado "preocupante que la agencia no se haya adherido a sus propios procedimientos estándar" en el caso contra Google.

La compañía tiene claro que Google ha cometido acciones condenables. Para empezar, la compañía de Redmond ha criticado la falsa postura de Google en relación a permitir la portabilidad de los datos. Dave Heiner ha explicado que se trata de "que los clientes puedan ser capaces de utilizar sus productos en productos de otras empresas". Sin embargo, según Heiner, Google no ha seguido esta práctica y ha puesto trabas para ello.

El resultado de la política de Google en este sentido, aplicada a los anunciantes, ha sido que "fuese mucho más difícil y costoso para los anunciantes, especialmente los pequeños anunciantes, ejecutar sus campañas de anuncios en Bing y otras plataformas. En este sentido, Google ha llegado a un acuerdo con la FTC para eliminar "algunas restricciones contractuales que impone", aunque pare Microsoft no es suficiente.

"Estamos perplejos y preocupados de que la FTC no haya seguido su práctica habitual en el ejercicio de la debida diligencia mediante la obtención de retroalimentación de la industria de los términos específicos de la promesa de Google antes de aceptarla como una resolución adecuada para este asunto", ha asegurado el vicepresidente de Microsoft. De esta manera, no se habría consultado al resto de empresas si los compromisos de Google en este campo son suficientes, hecho condenado por Microsoft.

Para Microsoft, si la FTC hubiese pedido su opinión habrían transmitido su rechazo a las medidas prometidas por Google. La compañía ha asegurado que Google "inexplicablemente no se ha comprometido a permitir que todos los anunciantes porten sus datos de campaña a otras plataformas publicitarias si no tienen dirección de facturación primaria en EE.UU". Sin embargo, como ha destacado Dave Heiner, "muchas empresas con sede fuera de Estados Unidos se anuncian en los EE.UU".

"GOOGLE NO HA CUMPLIDO SUS PROMESAS"

Siguiendo con sus críticas, desde Microsoft también se han referido al tema de las patentes esenciales. Google se ha comprometido a facilitar el acceso a dichas patentes ante la FTC, pero Microsoft parece que no está satisfecha con los compromisos alcanzados por Google. De hecho, la compañía ha asegurado que Google no ha cumplido con sus promesas" anteriormente, por lo que debería ser sancionada.

"Google prometió a la comunidad de estándares que haría sus patentes esenciales estándar disponibles para todas las empresas en condiciones justas, razonables y no discriminatorias. Pero Google buscó regalías exorbitantes de las empresas de desarrollo de la industria con tasas tan altas 1.000 veces superiores a las que cobra a otros", ha acusado Dave Heiner.

En este sentido, el vicepresidente de Microsoft ha acusado directamente a Google de bloquear el uso de algunas patentes a empresas del sector entre las que se encuentra la de Redmond. Para la compañía, Google ha tenido tiempo de hacer que sus patentes fuesen accesibles, y no lo ha hecho.

"Creemos que las empresas que prometen hacer sus patentes disponible en condiciones razonables deben cumplir con esa promesa. Cuando el Departamento de Justicia instó a Microsoft y Apple para hacer un compromiso con el fin de garantizar la aprobación de las adquisiciones de patentes, ambas empresas lo hicieron. Nuestro compromiso es simple y directo", ha señalado Heiner.

Junto a estas cuestiones, el vicepresidente de Microsoft ha asegurado que están "decepcionados" con otras cuestiones, como el hecho de que la FTC no haya intervenido en sus denuncias de veto a una aplicación de YouTube para Windows Phone. Por su parte, Google ya se pronunció ayer sobre esta acusación, negando los argumentos de Microsoft.

CRÍTICA A LA REACCIÓN DE GOOGLE

Por último, Dave Heiner ha destacado que todo el proceso no tendrá un efecto positivo y ha dudado de que Google haya "aprendido" de la investigación realizada. El vicepresidente de Microsoft ha citado al blog oficial de Google, en el que se ha publicado un mensaje sobre la decisión de la FTC.

"La FTC ha anunciado que ha cerrado su investigación sobre Google después de una exhaustiva revisión de 19 meses que cubre millones de páginas de documentos e involucradas muchas horas de testimonios. La conclusión es clara: los servicios de Google son buenos para los usuarios y buenos para la competencia", ha escrito Google.

Para Heiner, esta declaración es una prueba de que Google no ha asumido su responsabilidad en los delitos que supuestamente ha cometido. "No parece haber ninguna razón, a pesar de las declaraciones optimistas de la FTC, para creer que Google reconoce sus responsabilidades como líder de la industria. Eso es ciertamente consistente con la falta de cambio y seguimos siendo testigos de como nosotros y otros tantos experimentamos daño permanente a la competencia en el mercado", ha asegurado Dave Heiner.

Por último, el vicepresidente de Microsoft ha querido ser positivo y ha destacado que todavía hay otros organismos de defensa de la competencia, en EE.UU y fuera del país, que siguen "examinando la conducta de Google". "Tenemos la esperanza de que estos organismos se ceñirán a los procedimientos establecidos, garantizando la transparencia y haciendo frente a los graves problemas de competencia", ha finalizado Dave Heiner.

Enlaces relacionados:

- Microsoft (http://blogs.technet.com/b/microsoft_on_the_issues/archive/2...)