Microsoft demanda a Samsung en relación al pago por patentes

Actualizado: sábado, 2 agosto 2014 12:14
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 2 Ago. (Reuters/Portaltic) -

Microsoft ha presentado una demanda contra Samsung Electronics en la que acusa a la compañía de no pagar tras el uso de patentes de su propiedad. En concreto, Microsoft acusa a Samsung de no realizar un pago el otoño pasado después de que se confirmase su intención de adquirir el negocio de móviles de Nokia.

La demanda de Microsoft, presentada en un tribunal federal de Manhattan, busca una indemnización monetaria por parte de Samsung, pero no se ha dado a conocer públicamente la cantidad en disputa. Ambas empresas mantienen un acuerdo sobre el uso de determinadas patentes. Dicho acuerdo no habría sido respetado en su totalidad por Samsung según las acusaciones de Microsoft.

En una entrada de blog el viernes, el abogado general adjunto de Microsoft, David Howard escribió que "valora y respeta la asociación" entre Microsoft y Samsung, pero difiere con la compañía surcoreana sobre la forma de interpretar el acuerdo de licencia.  "Desafortunadamente, incluso los socios a veces no están de acuerdo", escribió Howard. En un comunicado, Samsung ha asegurado que se revisará la queja "en detalle" y determinará una respuesta adecuada.

Microsoft está tratando de competir en el mercado móvil contra productos que ejecutan el sistema operativo Android de Google. Como parte de ese escenario, Microsoft ha tratado de elevar los costes de sus patentes para los fabricantes de teléfonos Android, tratando así de hacer su sistema más atractivo.

La mayoría de los grandes fabricantes de teléfonos móviles, como Samsung, LG o HTC han acordado pagar. Motorola es una de las compañías que se opone a los pagos y ha mantenido un litigio con Microsoft desde 2010.

Samsung hizo sus pagos de regalías a Microsoft durante el primer año fiscal después de que firmaran su acuerdo en 2011, según se ha confirmado en la demanda. Sin embargo después de que Microsoft anunciase el acuerdo el año pasado para la compra de Nokia, Samsung inicialmente se negó a efectuar un nuevo pago, según se ha expuesto en la demanda.

Al negarse a pagar a Microsoft, Samsung argumentó que el acuerdo con Nokia incumplía su acuerdo de licencia con Microsoft, según se ha detallado. Samsung finalmente habría acabado pagando a Microsoft, pero según se ha expresado en la demanda se habría negado a pagar los intereses de demora.

Samsung recibe así otra demanda. La compañía ya tiene una batalla legal abierta con Apple, compañía con la que mantiene un pulso dentro y fuera de los tribunales. La firma surcoreana es la líder en el sector móvil, aunque sus últimos resultados económicos no han sido tan positivos como en trimestres anteriores.

Leer más acerca de: