Panasonic crece gracias a su división de pantallas LCD para dispositivos móviles

Panasonic
YAMANAKA
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 12:22

IBARAKI, JAPÓN, 15 Nov. (Reuters/EP) -

La división de pantallas de Panasonic está en camino de publicar sus primeras ganancias en cinco años, impulsada por la crecida de ventas de pantallas de cristal líquido (LCD) para 'tablets' y PC, según afirmó el jefe de la división en una entrevista este jueves.

Mientras Panasonic sufre pérdidas en la sección de televisores Viera está tratando de aumentar las ventas de pequeños paneles LCD utilizados en los 'tablets' y 'smartphones', una estrategia que también persigue su rival Sharp.

Panasonic, Sharp y Sony han sufrido una disminución de las ventas de televisores, mientras que el valor del yen sube y productos se vuelven más caros.

Panasonic ha advertido de que perderá cerca de 10.000 millones de dólares (7.856 millones de euros) este año, ya que da de baja los activos de impuestos diferidos y se prepara para una reestructuración. El jefe de Finanzas, Hideaki Kawai, dijo a Reuters el miércoles que una quinta parte de las 88 unidades de negocio de Panasonic están perdiendo dinero y sólo la mitad satisfacen una meta del margen operativo del 5 por ciento.

Los pequeños LCD representan alrededor del 60 por ciento de las ventas de la unidad en los seis meses anteriores a marzo, el doble de su contribución en la primera mitad, dijo Yoshio Ito a Reuters.

"Ahora estamos haciendo pantallas de más de 10 modelos de 'tablets' y PC diferentes", dijo en una entrevista en una antigua fábrica de Ibaraki en el oeste de Japón. Esta central fue el espacio de producción de televisiones y ahora es su sede y su centro de investigación y desarrollo.

Ganar dinero a través de los paneles LCD le ayudará a cubrir las pérdidas continuas de las pantallas de plasma, que son difíciles de hacer en tamaños más pequeños, dijo Ito, y añadió que la parte del negocio de plasma seguirá perdiendo dinero entre enero y marzo de 2013.

"Es un objetivo a la alza", dijo el analista de Deutsche Securities en Tokio, Yasuo Nakane, en respuesta a la promesa de ganancias LCD.

Ito y otros directivos de Panasonic están bajo la presión del nuevo presidente de la compañía Kazuhiro Tsuga. Este ha dicho que cualquier división que obtenga menos de un 5 por ciento de márgenes operativos dentro de tres años será cerrada o vendida.

A partir de abril, Tsuga comenzará eliminar a los más débiles entre las empresas de Panasonic, que posee una amplia gama de productos, desde neveras y máquinas de afeitar a paneles solares y baterías.

NUEVOS MERCADOS

El éxito de los 'tablets' iPad de Apple y Galaxy Tab de Samsung, así como las ofertas más recientes de Google, Microsoft y Amazon, han ha permitido a la división de pantallas de Panasonic que se desentienda de la de los televisores.

El mercado de los 'tablets' a nivel mundial debería duplicarse este año a 113 millones, según estima Gartner, la firma de investigación. Además, superará los 300 millones en 2016.

Por su parte, Sharp vendió la mayor parte de su planta de Sakai que hace los paneles de televisión LCD, a Hon Taiwan Hai Precision Industry . Recientemente se ha convertido a otra, en Kameyama, en la que fabrica pantallas más pequeñas para proveer a Apple con pantallas para su iPad y su iPhone 5.

Sony, en cambio, se centra en la creación de su división de teléfonos inteligentes de las consolas, las cámaras y los juegos, mientras que alimenta nuevas empresas tales como los equipos médicos.

La División audiovisual de Panasonic, que incluye el negocio de pantallas de Ito, perdió 2.100 millones de yenes (20,4 millones de euros) entre julio y septiembre. Sus ventas cayeron un 7 por ciento respecto al año anterior. Para el año completo, la unidad recortó su meta de ganancias operacionales a 36.000 millones de yenes (354 millones de euros) de una cifra anterior de 121.000 millones de yenes (1.190 millones de euros).

Las acciones de Panasonic cerraron con un alza del 1,8 por ciento este jueves a 395 yenes (3,8 euros).