PCT Cartuja capta 9,2 millones para desarrollar nuevas infraestructuras tecnológicas

Actualizado 16/09/2010 21:10:34 CET

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de once empresas del Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) han captado un montante de 9,2 millones de euros con la aprobación de 12 proyectos dentro de la convocatoria de ayudas para infraestructuras científico-tecnológicas de entidades privadas ubicadas en las tecnópolis del Ministerio de Ciencia e Innovación, una línea incluida en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 ('Innplanta').

En este sentido, el presidente de la tecnópolis sevillana, Isaías Pérez Saldaña, mostró su "orgullo" ante el alto porcentaje de proyectos presentados por las empresas del parque, un total de 19 iniciativas de las que 12 han sido aprobadas, el 63 por ciento. Además, la cuantía obtenida representa el 23 por ciento del total de ayudas concedidas a los 13 parques andaluces que se presentaron a esta convocatoria, que ascendió a 40,2 millones de euros.

Así, junto al PTS de Granada, Cartuja ha sido el parque con más proyectos aprobados y en cuantía concedida, una cuantía aprobada bajo la modalidad de préstamo (al cero por ciento de interés). Además, con este programa plurianual (2010-2012), se ha obtenido el 75 por ciento del presupuesto financiable de los 12 proyectos aprobados.

Saldaña recordó que el PCT Cartuja supone uno de los primeros parques nacionales en cuanto en facturación (con 2.200 millones), con 13.740 trabajadores, 374 empresas y un nivel de productividad de 350.000 euros por persona. "En Cartuja no hay nada que inventar, está todo inventado, y quien quiera aprender que venga, porque en la tecnópolis se sigue creciendo y creando empleo", sentenció Saldaña, quien apuntó sin embargo a la existencia de un "gran problema" de movilidad.

El directivo destacó así los buenos datos de la fórmula de colaboración público-privada desarrollada en Cartuja y advirtió de que, "por el momento, la tecnópolis no puede optar al programa 'Innplanta' dirigido a las entidades públicas, ya que carece de suelo para expandirse", una situación que esperó se resuelva en el futuro.

Las actuaciones objeto de ayudas son proyectos de implantación o mejora de infraestructuras científicas y tecnológicas, adquisición de equipamiento o realización de estudios de viabilidad para implantar mejoras de esta naturaleza.

Entre los proyectos aprobados se encuentra la iniciativa de la puesta en marcha de un Centro de Control de Energías Renovables de Isotrol (con 105.000 euros), el Centro de I+D+I para la Eficiencia Energética en la Edificación de Detea (2,7 millones), la ampliación de la sede de Inerco para centralizar su actividades de I+D (650.000 euros), o el laboratorio para el análisis de la marcha de amputados de miembro inferior y el I+D y diseño de componentes protésicos de 'Legs Go' (53.500 euros), una firma de base tecnológica que instalada en la Tecnoincubadora Marie Curie.

Celgene cuenta con dos proyectos aprobados por 1,5 millones, dirigidos a la reforma del Celgene Institute for Translational Research Europe (Citre), que dirigirá todas sus actividades de I+D para Europa, y para su equipamiento. La enseña implantará un nuevo centro dedicado a la I+D del sector biofarmacéutico para el estudio de tratamientos contra el cáncer, enfermedades raras y del sistema inmunológico, además de instalar un 'biobanco' de referencia en España.

Asimismo, Newbiotechnic (NBT) instalará laboratorios de investigación en terapia celular y terapia génica (220.000 euros); Oleapure creará una planta piloto para desarrollar un nuevo método de obtención de aceite de oliva de más calidad con el mismo rendimiento e igual coste de producción y sin alperujos contaminantes (172.600 euros); y Wellness Telecom implantará un laboratorio para el desarrollo de proyectos de I+D+I (9.152 euros).

El Instituto Cartuja, con una ayuda de 195.000 euros, pondrá en marcha un 'Sistema de Cirugía No Invasiva MRgFUS' específico para tumores de próstata y óseos en su nuevo hospital ubicado en la Isla de la Cartuja.

Por su parte, la iniciativa de Tecnológica, con 86.500 euros de ayuda, se centra en la puesta en servicio y comercialización de nuevas capacitaciones para ampliar el análisis del comportamiento de componentes electrónicos de nuevas tecnologías en entornos ambientales severos en el ámbito aeroespacial. Además, Anafocus pondrá en marcha un laboratorio para la caracterización electro-óptica y el testado de sensores, así como la fabricación de una familia de sensores de imagen CMOS inteligentes de muy alta velocidad, con una aportación de 980.000 euros.