Qualcomm considera dividirse y recortar empleos

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 12:08
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 23 Jul. (Reuters/EP) -

   El fabricante de microprocesadores Qualcomm ha anunciado el miércoles ingresos menores a los pronosticados y ha dicho que podría separarse, tras presentar su tercera advertencia de beneficios este año, y anunciar planes para eliminar empleos y reducir gastos.

   La compañía ha dicho que recortará costes por unos 1.400 millones de dólares (unos 1.274 millones de euros) y reducirá su fuerza laboral de tiempo completo un 15 por ciento, de cara a la fuerte competencia de China y Taiwán.

   Las acciones de Qualcomm han caído alrededor de un uno por ciento, hasta los 63,50 dólares, en las operaciones posteriores al cierre formal del mercado el miércoles, después de que la compañía reportara sus resultados del tercer trimestre. Dichas acciones han perdido una quinta parte de su valor en un año.

   El fondo de cobertura Jana Partners está presionando a Qualcomm para que separe su negocio de microchips de su altamente rentable ingreso por licencias de patentes. The Wall Street Journal informó el lunes que Qualcomm consideraba la separación.

   El fabricante de microchips, que tiene unos 30.000 empleados en todo el mundo, dijo también que podría devolver capital a los accionistas.

   La compañía se enfrenta a una intensa competencia por parte de la taiwanesa MediaTek y de un puñado de pequeñas compañías chinas que se especializan en hacer chips para teléfonos baratos.

   Este año, Samsung, un cliente histórico, dijo que usaría un procesador desarrollado internamente para su nuevo Galaxy S6 en lugar del Snapdragon que fabrica la compañía, con lo que sus ingresos se han visto considerablemente reducidos.

   Qualcomm recortó su previsión de ingresos para todo el año a 24,5 o 25,5 mil millones de dólares (22,23-23,21 mil millones de euros) desde 25-27 mil millones de dólares (22,76-24,58 mil milones de euros). También rebajó su previsión de beneficios ajustados a 4,50-4,70 dólares por acción desde los 4,60-5,00 dólares por acción que tenía anteriormente.

   Los ingresos cayeron un 14,3 por ciento, a 5.830 millones de dólares en el tercer trimestre -la primera caída trimestral en cinco años—, una cifra que estuvo por debajo del promedio de estimaciones de analistas de 5.850 millones de dólares.