Publicado 10/01/2020 11:10CET

Samsung lidera la venta de móviles de menos de 600 euros en España con una cuota de mercado del 35%

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Iberia, en la presentación en España de los smartphones Galaxy A51 y A71
Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Iberia, en la presentación en España de los smartphones Galaxy A51 y A71 - EUROPA PRESS

   MADRID, 10 Ene. (Portaltic/EP) -

   Samsung lideró en 2019 la venta de móviles de menos de 600 euros en España con una cuota de mercado del 35 por ciento, según datos de la consultora GFK respecto al valor del mercado -a fecha de noviembre de 2019-. Su principal competidor se quedó en una cuota de mercado del 23 por ciento, mientras que el tercer fabricante se sitúa en un 18 por ciento.

   Así lo ha confirmado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Iberia, en un encuentro con la prensa celebrado este viernes en Madrid, en el que la compañía ha aprovechado para presentar a los nuevos miembros de la familia Galaxy A, Galaxy A51 y A71, con los que pretenden "mantener en este 2020 el liderazgo en el mercado de la gama media".

   El directivo de Samsung ha explicado que el 83 por ciento de los móviles que se venden en España están por debajo de los 600 euros, lo que representa el 55 por ciento del valor total de mercado. Por su parte, el 17 por ciento de las ventas de 2019 son de móviles de más de 600 euros -que se traduce en el 45 por ciento del valor total del mercado-.

   Según datos de esta misma consultora, el Galaxy A50 ha sido el dispositivo más vendido del año 2019 en España, seguido del Galaxy A40. En el quinto puesto se sitúa el Galaxy A70. Celestino García ha incidido en la importancia de ofrecer un amplio catálogo de productos que permita ajustarse a cada tipo de usuario.

LA REVOLUCIÓN DEL 5G

   De cara al 2020, el vicepresidente corporativo de Samsung Iberia ha vaticinado una explosión de la tecnología 5G. En este sentido, ha recordado que la compañía coreana cuenta actualmente con un parqué de 6,7 millones de terminales dotados de conectividad 5G y espera que esa cifra "aumente exponencialmente" en los próximos dos años.

   Celestino reconoce que la cifra de ventas de terminales 5G en España es aún "muy discreta", pero avanza que en 2020 va a ser un mercado de "cientos de miles de unidades" a nivel mundial. Asimismo, explica que los productos de Samsung se van a sustentar en un ecosistema muy completo, que va desde los servicios que ya desarrolla la compañía hasta aspectos como la nube, el 'big data' o la seguridad.

   "Existe una preocupación a nivel mundial sobre la privacidad y la seguridad. Nosotros llevamos trabajando con Knox desde 2013. Ya entendimos entonces que la seguridad era clave para la adopción de todas estas tecnologías", ha agregado el directivo.

   Por otra parte, ha recordado que 2019 ha sido el año en el que la compañía "ha hecho historia" al lanzar al mercado el primer terminal plegable, el Galaxy Fold. En este punto, confirma una cifra de ventas de entre 400.000 y 500.000 unidades a nivel mundial, aunque insiste que el objetivo no era que se convirtiese en un terminal masivo.

   Finalmente, ha celebrado como "una gran noticia" la formación de un nuevo Gobierno en España, así como el anuncio de una vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que espera que ayude a acelerar las políticas en esta área.

Para leer más