Siemens presenta sus redes eléctricas inteligentes en Madrid

Siemens presenta nuevo modelo de coche
EP
Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 10:23


MADRID, 27 Feb. (Portaltic/EP) -

Una nueva era en la gestión energética ha dado comienzo gracias a la tecnología de las redes eléctricas inteligentes. Siemens es una de las compañías que trabaja en el desarrollo de estas redes, también conocidas como 'smart grids', las cuales presentó esta semana en Madrid.

Las 'smart grids' permiten al usuario recibir y aportar energía a la red en función de sus necesidades y las de la red y son una pieza fundamental en la implantación del coche eléctrico. Por este motivo, Siemens ha creado una nueva unidad de negocio en España dispuesta a abordar el mercado del coche eléctrico.

Así lo anunció este miércoles el CEO de Siemens en España, Francisco Belil, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; y el delegado de Movilidad, Pedro Calvo; los cuales mostraron su apoyo a las políticas de fomento de la mejora de las infraestructuras eléctricas y de movilidad en la capital.

Belil explicó que las smart grids son "redes que permiten la comunicación en tiempo real entre el consumidor, los gestores, las empresas eléctricas y, en general, todos los agentes del sistema. Además, optimizan el consumo energético según criterios medioambientales y/o de precio. Se trata de una revolución, que afectará positivamente a muchos ámbitos de nuestra vida diaria".

En general, el sector de las smart grids tiene tres componentes primarios: medición/facturación inteligente (smart metering), infraestructura de red y control (grid intelligence) y gestión inteligente de datos (Utility IT). Desde la compañía aseguran que, en la actualidad, Siemens es la única compañía que dispone de la tecnología necesaria para dar una respuesta a cada una de estas tres áreas, cubriendo así el ciclo completo de la e-mobility.

Para Siemens resulta ineludible abordar el desarrollo de las 'smart grids' al producirse un importante aumento de la demanda energética en los últimos años, un mayor uso de fuentes de energía renovable y la necesidad de renovación de las infraestructuras del transporte y el cambio climático.

Por esta razón, el nuevo modelo de gestión energética representa una importante oportunidad de negocio para Siemens, que asegura que prevé recibir pedidos por importe de 6.000 millones de euros hasta 2014.

COCHES ELÉCTRICOS Y REDES INTELIGENTES EN ESPAÑA

En España, la compañía participa en el proyecto VERDE, cuyo objetivo es liderar las bases tecnológicas para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos en España, así como el desarrollo de aplicaciones para la integración de los vehículos eléctricos en las redes de distribución.

Y es que el desarrollo de los coches eléctricos está más cerca de convertirse en una realidad en las ciudades españolas. Es más, el alcalde de Madrid avanzó que el Ayuntamiento está trabajando con las principales empresas petrolíferas que cuentan con gasolineras en la ciudad para implantar en todas ellas 'electrolineras', es decir, puestos de recarga para los coches eléctricos.

"El objetivo es convertir a Madrid en una de las ciudades más verdes del mundo", apostilló Gallardón, recordando que en la capital se instalarán hasta 500 puntos de recarga a los que se accederá con una tarjeta identificativa que almacenará los datos de recarga. Además, a estos postes hay que sumar aquellos que los vecinos quieran instalar en sus propias plazas de aparcamiento.

"Todo esto parece un relato futurista y lejano, pero no es así: tenemos la tecnología y la voluntad de la sociedad, y antes de diez años serán una minoría absoluta los vehículos no eléctricos que circularán por la ciudad", pronosticó el primer edil, para quien esto permitirá un "cambio radical en la convivencia del coche y el ciudadano en los entornos urbanos, mejorando la calidad de vida sin reducir la competitividad".

Este tipo de avances será posible, entre otras cosas, gracias a la investigación de empresas como Siemens y sus 'redes inteligentes', que "permiten una comunicación integrada y bidireccional entre el coche y el punto de carga y la red", con el objetivo de "facilitar la gestión de los excedentes de producción eléctrica en horas de poca demanda o en las que haya una mayor oferta de electricidad procedente de energías renovables, dirigiendo hacia esas franjas horarias la carta de los vehículos eléctricos".

Es decir, que en un futuro próximo el usuario podrá cargar su coche por la noche y, dando su autorización a las empresas comercializadoras de la energía eléctrica, permitir que la red recupere parte de esa energía en momentos en que lo pueda necesitar por la existencia de picos de demanda.

Así, toda la información irá desde los postes suministradores, independientemente de dónde estén situados y que incluyen la posibilidad de carga monofásica (aproximadamente 8 horas) o trifásica (una hora) tanto para coches como para motos, hasta el banco, que cobrará o bonificará los tránsitos de energía del usuario.

"El objetivo es maximizar el confort y la eficacia en el uso de la energía", indicó Belli, que avanzó que en el futuro, "se podrá cargar el coche en cualquier sitio, en un semáforo por ejemplo, sin tener que enchufarlo", mediante energía inducida, y también se mejorará en el sector de las baterías para darles mayor capacidad y duración.