Sun Microsystems despedirá a 3.000 empleados

Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 12:51

NUEVA YORK, 21 Oct. (REUTERS/EP) -

La compañía desarrolladora de software Sun Microsystems Inc ha anunciado que despedirá a 3.000 trabajadores a nivel mundial durante los próximos 12 meses. Mientras, su adquisición por parte de Oracle Corporation, se retrasa a causa de los recelos que despierta esta operación de 7.000 millones de dólares en la Comisión Europea.

Los despidos podrían costarle a Sun de 75 a 125 millones de dólares en indemnizaciones, una cifra nada elevada si tenemos en cuenta que según Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle, Sun estaba teniendo pérdidas mensuales por valor de 100 millones de dólares.

Sin embargo, grupos de tecnología y de consumidores dijeron que los reguladores de la Unión Europea deberían bloquear la compra de la base de datos de código abierto MySQL, principal producto de Sun, por Oracle, ya que podría dificultar su desarrollo.

La Comisión Europea, que supervisa la competencia en los 27 países miembros de la Unión Europea espera que la decisión se tome antes del 19 de noviembre. La Comisión, dijo el mes pasado que le preocupaba que la adquisición pudiera dañar la competencia en el mercado de las bases de datos y quiso asegurarse de que existen alternativas para los ciudadanos.

En una carta a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, fechada el 19 de octubre, la organización de defensa de las libertades civiles digitales Open Rights Group, la organización no gubernamental de propiedad intelectual Knowledge Ecology International y el creador de software Richard Stallman dijeron que compartían las mismas preocupaciones.

"Si se permite a Oracle adquirir MySQL, eso limitará previsiblemente el desarrollo de la funcionalidad y el rendimiento de esta plataforma de software, lo que dañaría profundamente a quienes usan MySQL para alimentar aplicaciones", escribieron.

El creador de MySQL, Michael Widenius, instó a Oracle, el lunes a comprometerse a vender la base de datos para resolver las dudas sobre la competencia con tal de que la compra se lleve a cabo.

MySQL, que compite principalmente con SQL Server de Microsoft, se usa para gestionar bases de datos operadas por compañías como Google, Facebook y Amazon.com. Sus principales clientes son empresas de pequeño y mediano tamaño.

Contenido patrocinado