Telefónica pagará 52,2 millones por el servicio universal de 2006

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 13:18


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres principales operadores de telefonía en España, Telefónica, Vodafone y Orange, deberán financiar el coste de 75,34 millones de euros asociados al servicio universal de 2006, según la resolución definitiva de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En concreto, Telefónica, encargada de las prestaciones de este servicio universal, asumirá el 69,39% de los costes, es decir 52,27 millones de euros, mientras que sus competidores, Vodafone y Orange, abonarán 15,03 y 8,03 millones de euros, un 19,95% y un 10,66%, respectivamente.

Las cifras definitivas han variado ligeramente respecto a las recogidas en audiencias, sobre todo en el caso de Orange, cuya aportación previa se cifró en 6,54 millones, un 8,68% del total, debido, según explicó una fuente de la CMT a Europa Press, a cambios en la consolidación de sus cuentas.

En el verano de 2005, el grupo galo France Telecom adquirió Amena, la tercera operadora de móviles española. La compra, efectuada a través de Orange, supuso la fusión entre Auna, Retevisión Móvil y France Telecom España.

Según el reglamento del servicio universal, las aportaciones de los operadores de redes y servicios de comunicaciones serán proporcionales a la actividad de cada uno y serán determinadas por el órgano regulador de telecomunicaciones.

En concreto, el criterio de distribución se basará, para cada operador, en la cantidad resultante de detraer de los ingresos brutos de explotación los pagos por interconexión y será proporcional al volumen total de negocio en el mercado.

Por servicios, el coste universal en zonas no rentables al que incurrió Telefónica ascendió en el periodo a 42,87 millones de euros, el gasto neto derivado de usuarios con tarifas especiales alcanzó los 44,47 millones de euros y el coste neto por prestaciones a usuarios discapacitados se situó en los 0,02 millones de euros.

COSTE UNIVERSAL 2007

Asimismo, la CMT recordó recientemente de que el coste al que ascendió el servicio universal en 2007 se situó en los 71,09 millones de euros, un 5,64% menos que en 2006. Telefónica es la empresa designada por el Gobierno para prestar este servicio, pero a partir de 2003 el coste del mismo se reparte entre varios operadores a través de su contribución al Fondo Nacional del Servicio Universal. Este fondo se creó para financiar los costes en los que incurren los prestadores del mismo cuando suministran servicios de telecomunicaciones a determinados grupos de usuarios o áreas geográficas.

En concreto, dentro del Servicio Universal se incluyen la conexión a la red telefónica fija, la puesta a disposición de los usuarios de una guía de números de abonados, un servicio general de consulta telefónica, la instalación de cabinas telefónicas o la aplicación de condiciones especiales para que los usuarios discapacitados y con rentas bajas dispongan de línea fija.

A partir de 2011 este servicio incluirá la banda ancha con una velocidad de un mega, lo que supondrá un incremento del coste de las prestaciones del servicio universal. Las operadoras de telecomunicaciones han mostrado su preocupación ante la medida anunciada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se oponen a asumir una mayor aportación.