MADRID, 22 Nov. (Portaltic/EP) -
La compañía de ciberseguridad Trend Micro celebra su 30 aniversario este 2018, tres décadas de trabajo que se han enfocado a hacer "que el mundo sea un lugar más seguro para el intercambio de información digital".
En un encuentro con la prensa celebrado este miércoles, el director general de Trend Micro Iberia, José Battat, quien lleva 20 años en la compañía, ha asegurado que "siempre estuvimos un paso por delante o a la par de la amenaza".
Desde 1988, la compañía ha crecido hasta contar con más de 6.000 empleados en 50 países centrados en la seguridad de la información, y crear un ecosistema de socios y alianzas y más 100.000 clientes en todos los sectores.
En España, como ha señalado Battat, Trend Micro tiene más de 4.000 clientes, entre ellos, el 42 por ciento del IBEX35, un porcentaje que espera que, a finales de este año, y si se cumplen las previsiones, sea el 50 por ciento.
El directivo ha destacado la atención que en la actualidad se presta a la ciberseguridad, lo que considera que es positivo y que refleja la importancia que tiene hoy en día la protección de los sistemas y las infraestructuras.
La conciencia sobre la ciberseguridad también es mayor entre los usuarios. No obstante, "el usuario siempre va a cometer errores", ha puntualizado Battat. Aunque "hoy el cliente tiene tecnología para poder protegerse", la ciberdelincuencia ha evolucionado mucho y "la Red es muy compleja".
Trend Micro apuesta por un enfoque de seguridad intergeneracional que permita abordar las amenazas conocidas y desconocidas para proporcionar una protección completa en el entorno de la seguridad, como han explicado desde la compañía.
Para ello, la compañía tiene en cuenta los cambios en la infraestructura, los riesgos de la conducta de los usuarios y la capacidad de adaptar la protección a las nuevas amenazas. Esto le permite "estar un paso por delante de 'los malos'".
UN 200% MÁS DE VULNERABILIDADES EN INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS EN 2018
El mayor problema de seguridad de la red en las organizaciones de hoy en día es la imposibilidad de ver de dónde provienen las amenazas. La nueva era del Internet de las Cosas (IoT) y 5G significa, como han explicado desde la compañía, que una enorme cantidad de dispositivos 'endpoint' y su conectividad estarán expuestos a riesgos.
En 2020 se prevé que la población mundial ronde los 7.800 millones y que el número total de dispositivos conectados alcance los 20.000 millones, casi tres veces más que la población. Y todo esto gracias a avances como inteligencia artificial o el aprendizaje automático, entre otros.
En este punto, los posibles escenarios de ataque se extienden llegando incluso a las infraestructuras críticas de un país. La ciberseguridad se ha convertido en un punto clave a nivel nacional, pues existen estudios que revelan que los ciberdelincuentes, pueden identificar y explotar el eslabón más débil de estos sistemas conectados, haciendo que un ataque tenga un impacto real sustancial que afectaría a toda la población de un país.
Según una reciente investigación de Zero Day Initiative de Trend Micro, las nuevas vulnerabilidades detectadas en lo que va de 2018 relacionadas solo con sistemas SCADA rondan las 400, lo que representa un aumento del 200% en comparación con el mismo período del año pasado.
En este sentido, Trend Micro tiene por objetivo ayudar a los clientes a comprender los problemas de seguridad en la era del IoT e inculcarles un sentido común de 'crisis' -situaciones en las que un peligro obliga a todos las partes a trabajar juntas en pro de la seguridad y la supervivencia-, de modo que los clientes puedan romper los silos de información en sus organizaciones, construyendo un centro de operaciones de seguridad entre unidades.
Cada uno de los productos de Trend Micro no es solo una solución de seguridad independiente. Cada producto debe ser "tratado como un sensor de seguridad inteligente", que proporciona información útil para que un sistema de seguridad de IA analice e integre esta información en la búsqueda de amenazas.
Además, este sistema también se integrará con productos de terceros. Por tanto, proporciona a los clientes una visión holística de su entorno de IoT conectado, mostrando dónde están sus puntos débiles, de dónde proceden los ataques, cómo protegerse eficazmente contra estos y cómo remediarlos y recuperarse rápidamente.