MADRID 16 Nov. (Portaltic/EP) -
Mientras la oferta y la demanda de 'smartphones' siguen creciendo, el reparto de los sistemas operativos móviles evoluciona. A medida que las plataformas más recientes van ganando terreno, eso se traduce en una pérdida para las más veteranas, encabezada por la de Microsoft y seguida por la de Nokia.
Windows Mobile es una de las principales afectadas, ya que su cuota de mercado cayó del 11 por ciento que tenía en el tercer trimestre de 2008 a un 7,9 por ciento en el mismo periodo de este año, según las cifras manejadas por la consultora Gartner, recogidas de Cnet por Portaltic.es. Es la caída más fuerte, ya que asciende a un 28 por ciento.
Otro sistema operativo para móviles, Symbian -utilizado mayoritariamente por Nokia y a día de hoy la plataforma más popular del mercado-, también sufrió una caída, en este caso del 49,7 por ciento al 44,6 por ciento de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2009.
Las pérdidas de estas plataformas han sido la consecuencia del crecimiento de otras emergentes, para 'gadgets' tan populares como iPhone, Blackberry o los móviles Android, el sistema operativo de Google.
El iPhone SO creció de un trimestre a otro de forma significativa, y ganó más de 4 puntos porcentuales, de un 12,9 por ciento a un 17,1 por ciento, gracias al lanzamiento del primer iPhone y sus versiones mejoradas. Research In Motion vio cómo su sistema operativo para Blackberry ganaba cuota de un 16 por ciento a un 20,8 por ciento.
El caso de Android, el SO de Google para móviles -y recientemente 'netbooks'- es digno de mención. En tan sólo un año, tras el lanzamiento del primer móvil -el G1 de HTC- y varios terminales más, la plataforma ha logrado un 3,9 por ciento de cuota.
"Por un lado, el mercado tiende al código abierto -como es el caso de Android-, dijo la analista de Gartner Roberta Cozza; "por otro, hay más entornos cerrados como los de Apple y RIM. Microsoft se ha quedado en el medio. Tienen que pensar mucho lo que van a hacer".