Actualizado 16/11/2015 18:18 CET

Un modo 'hora de dormir' en los móviles para evitar los problemas de sueño

   MADRID, 16 Nov. (Portaltic) -

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   Los dispositivos más modernos tienden a tener una pantalla más grande, más brillante y emiten mayor cantidad de luz azul, lo que provoca que las personas se queden despiertas hasta tarde, en vez de ir a dormir. Un problema que podría solucionarse incluyendo en los teléfonos y tabletas un modo de 'hora de dormir'

   La investigación llevada a cabo por el profesor Paul Gringas y publicada en Frontiers, demuestra que lo ideal sería un diseño de software optimizado que permitiese el uso nocturno y un modo de 'hora de dormir' que cambie las emisiones de luz azul y verdes por otras amarillas y rojas, mejorando el sueño.

   El estudio, llevado a cabo por el Departamento de Medicina del Sueño de los Niños del Hospital St. Tomas de Londres y la Universidad de Surrey (Guildorf), se ha realizado con el fin de verificar el alcance de emisiones de onda corta producidas por una tableta (iPad Air), lector de libros electrónicos (Kindle Paperwhite primera generación), y el 'smartphone' (iPhone 5s) y determinar el impacto de las estrategias diseñadas para reducir estos emisiones de luz.

   La metodología consistía en analizar la potencia espectral en los distintos dispositivos, tanto cuando hay en ellos un texto como cuando se está jugando al popular juego 'Angry Birds'. No había prácticamente ninguna diferencia entre los dispositivos, según explica el estudio.

   Según cuenta BBC, Gringas aseguró que la iluminación de los dispositivos es ideal para el uso durante el día, pero horrible durante la noche. "Hay datos para decir que si está en frente de uno de estos dispositivos en horario nocturno, esto podría impedirle conciliar el sueño durante una hora más", ha explicado.

   Paul Gringas llama a una mayor responsabilidad por parte de los fabricantes y encontrar solución a este problema de las ondas luminosas que dificultan el trabajo de la hormona del sueño y ponen el cuerpo en modo alerta, retrasando la hora de dormir.