MADRID, 4 Ene. (Portaltic/EP) -
Algunos GPS argentinos sirven para algo más que para indicar el trayecto óptimo hasta el lugar de destino, ayudan al conductor a evitar las zonas en las que el riesgo de ser asaltado es más alto. El ranking de las zonas más peligrosas es elaborado por los propios usuarios a través de foros en Internet.
La forma en la que los dispositivos señalizan estas zonas varía de unos a otros, aunque en una mayoría los lugares a evitar aparecen en la pantalla del GPS marcados en rojo, al mismo tiempo que una voz avisa al conductor de que debe estar alerta, según ha recogido 'Portaltic.es' del diario porteño 'El Perfil'.
Según declaraciones de uno de los colaboradores de Proyecto Mapear, empresa dedicada al diseño de mapas para navegadores Garmin, Carlos García, la empresa en su momento pensó en incluir estas marcaciones en sus mapas, pero decidió dejarlo a la elección de los usuarios. Y es que ésta es una de las características más curiosas del sistema, son los usuarios los que alertan de las zonas más peligrosas en base a su experiencia.
"El sistema lo gestionan y regulan los propios usuarios a través de un foro de Internet, son ellos quienes proponen qué zona debería ser considerada peligrosa", explica García. Otras firmas, como Gnav, directamente programan el navegador para que calcule sus rutas evitando las zonas con mayor inseguridad.
Ahora bien, el sistema y su funcionamiento no están libres de polémica. En primer lugar porque, según argumentan algunos de los participantes de estos foros de usuarios, si se incluyeran todas las zonas propuestas, ninguna zona de Buenos Aires se libraría de ser estigmatizada como peligrosa. Y también por el hecho de que la mayor parte de estas zonas coinciden con barrios humildes.