Huawei apuesta por los teléfonos avanzados

Imagen de Huawei
JONATHANSIN CC FLICKR
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 21:05


SHENZHEN, 24 Sep. (ReutersEP) -

Huawei Technologies, el sexto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, busca que sus 'smartphones' superen las tasas de crecimiento global y que se conviertan en una sólida fuente de ingresos.

La empresa con base en Shenzhen (China), fundada hace 25 años por el ex soldado del Ejército de Liberación del Pueblo Ren Zhengfei, es actualmente la número dos del mundo en redes de comunicación, un negocio que el año pasado le proporcionó cerca de tres cuartos de sus ingresos totales.

Esto podría cambiar a medida que Huawei trace sus planes para lanzar una marca global de teléfonos avanzados, presentando batalla a Samsung Electronics y a Apple particularmente en China, que se espera que este año se convierta en el mayor mercado del mundo de 'smartphone'.

En el muy disputado mercado de teléfonos avanzados, Huawei espera incrementar su gama de productos basados en Android gracias a teléfonos con Windows 8 de Microsoft y 'tablets', y posiblemente con los llamados 'phablets' - teléfonos-tablets.

La empresa está también considerando desarrollar su propio sistema operativo para distanciarse de Android, que ha sido objeto de disputas legales entre Apple y otros grandes fabricantes de terminales.

"Cualquier cosa que le guste a los consumidores, lo desarrollaremos", dijo Wan Biao, CEO de Huawei Device, en una entrevista este lunes en la sede de la empresa. "También estamos dedicando recursos a un sistema operativo de telefonía basado en nuestra propia plataforma por si algún día otras empresas no nos permiten utilizar sus sistemas".

Huawei ha desarrollado su negocio de dispositivos - que incluye móviles, 'tablets' y módems USB - de forma agresiva. Sus móviles han alcanzado cuota de mercado, aunque a expensas de la rentabilidad, lo que llevó a la empresa a cambiar hacia productos de gama alta como los modelos Vision y Ascend.

"Seguiremos invirtiendo activamente durante el próximo año o dos años, por lo que será un gran desafío conseguir alta rentabilidad", dijo Wan. En julio, Huawei registró un descenso del 22 por ciento en su beneficio operativo de la primera mitad del año, citando el "reto significativo" de una débil economía mundial y el menor gasto de los operadores de telefonía.

Huawei espera que los ingresos por dispositivos crezcan de forma constante en torno al 30 por ciento el próximo año, aunque las ventas de 'smartphones' aumentarán más rápido, en torno al 40 por ciento.

La empresa ha dicho que espera que el negocio incremente sus ingresos cerca de un tercio este año hasta 9.000 millones de dólares (más de 6.135 millones de euros), y pueda alcanzar los 30.000 millones en cinco años, igualando el negocio de equipos de telecomunicaciones como fuente de ingresos.