Instalan dispensadores de papel con reconocimiento facial en los baños públicos en China para evitar los robos

Actualizado: martes, 21 marzo 2017 12:42

   MADRID, 21 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

   En uno de los monumentos más visitados de Pekín, el Templo del Cielo, las autoridades chinas han ideado un forma de evitar que los visitantes roben el papel de los baños: dispensadores automáticos equipados con reconocimiento facial, según informó el lunes el diario estadounidense 'The New York Times'.

   Tener que ir a un baño público y encontrarse con la desagradable sorpresa de que no hay papel es algo que por desgracia sucede en todo el mundo, pero en China parecen especialmente preocupados por ello. La costumbre de algunos residentes de llevarse grandes cantidades de papel higiénico para su uso doméstico ha hecho que las autoridades busquen maneras de ahorrar estos recursos.

   En el Templo del Cielo, uno de los monumentos más frecuentados de la capital china, se han instalado seis dispensadores automáticos equipados con reconocimiento facial, según la radio nacinal china. Estos dispositivos requieren que el visitante se coloque frente a la cámara y registrar sus rasgos para dispensar una cantidad de unos 60 centímetros de papel.

   Estos aparatos evitan el robo de papel ya que almacenan los datos de los rasgos faciales del visitante durante 9 minutos en los que la misma persona no puede volver a recibir papel. El dispositivo ha sido acogido de forma positiva por algunos usuarios aunque otros apuntan que la cantidad de papel es escasa, tal como apunta NYT.

   No obstante, resulta cuestionable si al instalar estos aparatos de alta tecnología realmente se ahorran recursos. Su coste rondaría los 720 dólares, unos 670 euros, según el diario neoyorquino.