Actualizado 14/12/2021 10:51 CET

Oppo presenta sus gafas de aR Air Glass y una unidad neuronal para la IA, que alcanza 18 billones de TOPs

OPPO Air Glass
OPPO Air Glass - OPPO

   MADRID, 14 Dic. (Portaltic/EP) -

   Oppo ha presentado este martes las OPPO Air Glass, sus primeras gafas de realidad asistida (aR, por sus siglas en inglés), así como MariSilicon X, una unidad de procesamiento neuronal (NPU) para integrar la Inteligencia Artificial (IA) en los procesadores que soporta 18 billones de de operaciones por segundo (TOPs).

   En un evento 'online' celebrado con motivo del INNO DAY 2021, que está teniendo lugar este martes y se alargará hasta este miércoles, la compañía ha presentado sus primeras gafas de realidad asistida, que cuentan con un procesador Qualcomm Snapdragon Wear 4100.

   El dispositivo está equipado con el microproyector Spark desarrollado por la propia marca, con un micro LED y una pantalla de guía de ondas de difracción óptica personalizada con hasta cinco lentes de vidrio de alta transparencia para favorecer la realidad asistida.

   La diferencia entre la realidad aumentada (RA) y la realidad asistida reside en que en la primera el contenido se proyecta en 3D a través de un dispositivo, como pueden ser unas gafas, mientras que la asistida presenta gráficos más simples que aparecen en el campo de visión y no cambian de posición, algo que sí ocurre con la realidad aumentada.

   El microproyector Spark, que presenta un grosor de 0,5 centímetros cúbicos y cuenta con una carcasa de metal y un módulo de lente de vidrio para disipar el calor y ofrecer una mayor estabilidad, es capaz de generar hasta 3 millones de nits de brillo gracias a la alimentación del Micro LED.

   Las gafas OPPO Air Glass admiten cuatro tipos de interacciones distintas, de modo que se puede controlar mediante tacto, voz y movimiento de cabeza y de mano. Además, son ligeras, ya que su peso es de solo 30 gramos y su diseño está inspirado en las plumas: presenta un aspecto curvo y una barra táctil.

   OPPO Air Glass tiene el aspecto de unas gafas con moldura metálica, con una sola lente con patilla. Presenta dos marcos, en color negro y plata, así como cristal de zafiro resistente a los arañazos.

   Las gafas admiten dos modos de visualización (escala de grises de 16 niveles y escala de grises de 256 niveles, lo que según OPPO garantiza una visualización nítida en diferentes condiciones lumínicas. Asimismo, pueden hacer uso de ellas todos los usuarios con miopía e hipermetropía.

   Este dispositivo se puede utilizar tanto con 'smartphones' de la marca (con ColorOS 11 o versiones anteriores) a través de la aplicación Smart Glass, además del reloj inteligente Oppo Watch 2.

   Su 'software' incluirá una opción para poder traducir de forma simultánea en distintos idiomas. Por el momento está configurado en modo bidireccional en chino mandarín-inglés, aunque espera agregar pronto chino mandarín-japonés y chino mandarín-coreano.

   Además, admite otras aplicaciones de clima, calendario, salud, navegación o teleprónter, destinada a reuniones o presentaciones. También son compatibles con las aplicaciones Baidu Walk & Bike Navigation (con las que los usuarios pueden recibir instrucciones para viajar a pie o en bicicleta) y Explore Near (para conocer información sobre tiendas cercanas y otros lugares en función de la ubicación).

   La compañía ha señalado que, por el momento, estos dispositivos solo se lanzarán en China en el primer trimestre de 2022 y no ha desvelado si se extenderá su comercialización a otros países.

MARISILICON X, UNA NPU DE IMÁGENES DE 6NM

   Junto con las OPPO Air Glass, la compañía ha presentado una Unidad Neuronal de Procesamiento (NPU, por sus siglas en inglés), la primera de desarrollo propio de la marca china: MariSilicon X.

   Se trata de un chip construido sobre tecnología de procesamiento de 6 nanómetros capaz de hacer posible el procesamiento RAW en tiempo real mediante la captura de vídeos nocturnos 4K con inteligencia artificial (IA) y fusión HDR de 20 bits.

   Este componente debutará en el primer trimestre de 2022 en la serie de 'smartphones' Find X y "aportará más potencia a los sistemas de imágenes móviles y creará experiencias de usuario extraordinarias" para todos los usuarios, según ha afirmado el ejecutivo de OPPO Jiang Bo durante el evento de presentación.

   La NPU alcanza 18 billones de operaciones por segundo (TOPS, por sus siglas en inglés) con el fin de dar soporte a algoritmos de inteligencia artificial. Su eficiencia energética es de 11,6 TOPs por vatio y presenta un subsistema de memoria Tera bps dedicado.

   Esto permite que MariSilicon X aproveche toda la potencia de computación y no esté limitada por la memoria, de modo que precisa de menos tiempo para copiar datos entre unidades de almacenamiento y procesamiento.

   Incluye Double Data Rate (DDR) dedicado con ancha de banda adicional de hasta 8,5 GB por segundo y ejecuta el algoritmo de reducción de ruido IA, que supone un rendimiento 20 veces más rápido en comparación con el terminal Find X3 Pro, su modelo más nuevo que llegó a España en marzo de este año.

   Debido a que integra un procesador de señal de imagen (ISP, por sus siglas en inglés), permite obtener imágenes con un rango dinámico de 20 bits a 120 dB, que cuadruplica la capacidad del anterior modelo de OPPO, y proporciona un contraste de 1.000.000:1 entre las zonas más brallantes y las más oscuras de una imagen.

   MariSilicon X utiliza el diseño Dual Image Pipeline y el muestro RAW doble para potenciar el sensor RGBW y ofrece una mejora de 8,6dB en relación señal/ruido, así como una calidad de la textura de las imágenes 1,7 veces mejor.

   Al igual que las OPPO Air Glass, la primera NPU de OPPO se comercializará en la serie Find X el mercado chino a partir del primer trimestre del próximo año.

Para leer más