Actualizado 06/12/2021 10:28 CET

Probamos Asus ExpertBook B9400, un portátil sorprendentemente ligero que no vacila ante el teletrabajo

Asus ExpertBook B9400
Asus ExpertBook B9400 - EUROPA PRESS

   MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Acompañar el teletrabajo con un buen equipo que soporte las idas y venidas del empleado es básico para poder aguantar la jornada y no perder rendimiento al pasar de una tarea a otra, precisamente lo que hemos intentando cubrir de la mano de Asus y su familia ExpertBook, optimizada para el sector empresarial.

   Dentro de los equipos diseñados para el trabajo, Asus tiene en su catálogo el modelo ExpertBook B9400 que es, según la propia compañía, el portátil para empresa "más ligero y potente", dos aspectos en los ya adelantamos que destaca este equipo, que hemos podido comprobar en Portaltic.

   Ante todo, el portátil está diseñado para poder trabajar en cualquier parte, es decir, transportarlo con facilidad y si no hay una mesa sobre la que colocarlo, usarlo sobre las rodillas o donde cuadre. Lo que es posible primero por ser un equipo ligero y por tener una bisagra que permite extender la pantalla en el ángulo que se necesite, hasta los 180 grados.

   El peso, precisamente, es un aspecto que sorprende al sacar el ordenador de su caja; estamos preparados para coger algo que pesa poco, pero no tan poco (880 gramos), y que además es muy fino (14,9 milímetros de grosor), lo que nos da una sensación de fragilidad inicial.

   Que tenga un peso inferior a un kilogramos responde a la elección de Asus de fabricar el chasis con una aleación de magnesio y litio, que, por otra parte, lo dota de una una rigidez estructural adicional, con lo que es capaz de cumplir con el estándar militar MIL-STD 810G en cuanto a resistencia a presiones en el panel, caídas (de hasta 120cm de altura) e impactos. No es que tengamos la intención de tirarlo al suelo para ponerlo a prueba, pero nos permite respirar un poco más tranquilos ante un suceso imprevisto.

   La otra característica destacada, la bisagra, eleva ligeramente el teclado, haciendo que quede en una posición más cómoda para su uso. Las teclas reaccionan a una presión suave, pero quizá se necesite un pequeño periodo de adaptación en caso de que su tamaño y orden (especialmente con las que se ubican a la derecha) sean diferentes del teclado al que estemos acostumbrados.

   Se trata, además, de un teclado con retroiluminación, resistente a los derrames (de nuevo, un elemento pensado para las horas de trabajo, o incluso de estudio, en las que se nos puede caer un vaso de agua o una taza de café).

   La pantalla de 14 pulgadas se percibe amplia gracias a los marcos muy finos que la rodean, que hacen que ocupe el 94 por ciento de la superficie, y al formato 16:9. Incluye una protección para evitar la fatiga visual, que se nota sobre todo cuando se viene de usar otro equipo que no cuenta con ella. También cuenta con resolución FHD (1920 x 1080) y cubre el cien por cien del espacio de color sRGB, proporcionado una buena calidad de imagen.

   En este caso, el equipo venía con Windows 11 ya instalado, lo que ha permitido sumergirse en la nueva experiencia de Microsoft de sobremesa desde el inicio, de la que sacamos una valoración positiva, ya que su uso es sencillo e intuitivo -en parte gracias a la barra de tareas y menú de inicio centrados en la parte inferior-, y en ningún momento hemos sentido un choque al pasar del ordenador Windows 10 de uso diario.

   En cuanto a su rendimiento, ExpertBook B9400 cumple con las exigencias de trabajo diario, como puedan ser las videollamadas, la redacción de textos, la comunicación por 'email', el consumo de contenidos 'online' (vídeos, redes sociales), etc., con una autonomía que soporta la jornada sin problema gracias a su batería de 66 Whrs -con un cargador de 66 vatios, la compañía asegura que recarga la batería hasta un 60 por ciento en 39 minutos con el sistema apagado o en modo de espera-.

   Detrás de este buen funcionamiento se encuentra un procesador Intel Core i7 de undécima generación. También tiene soporte para WiFi 6 e incluye una variedad de puertos para conectar distintos accesorios: un USB 3.2, dos Thunderbolt 4, un USB 3.1 tipo C, un HDMI 2.0b, un micro HDMI y un puerto jack de 3,5mm.

   Por su diseño, ExpertBook B9400 es un ordenador portátil sobrio y discreto gracias a su carcasa en color negro y acabado mate que evita las huellas dactilares (pero no el polvo). También tiene un pad de gran tamaño en el que puede activarse el teclado numérico, una cámara frontal con calidad HD para videollamadas con bloqueo manual y diversas soluciones de productividad de la marca.

   En resumen, ExpertBook B9400 es un equipo que sorprende por lo poco que pesa, por lo fácil que es llevarlo de un sitio a otro y las posibilidades de uso que ofrece gracias a su bisagra. Cumple en cuanto a rendimiento y la batería acompaña holgadamente la jornada de trabajo, y su sistema de carga rápida siempre puede aportar un extra en el tiempo que recargamos energía con un café.

Es, a nuestro juicio, una opción a tener en cuenta a la hora de buscar un ordenador portátil que nos siga el ritmo con el teletrabajo si estamos dispuestos a hacer la inversión inicial que requiere, pues su precio ronda los 1.700 euros.

Para leer más