Probamos el HTC One y lo ponemos frente al Sony Xperia Z

HTC One y Xperia Z
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 17:48

MADRID, 12 Mar. (Antonio R. García/Carlos Hergueta) -

HTC se ha replanteado su estrategia en 2013, habida cuenta de que el año pasado las cosas no fueron todo lo bien que deberían a pesar de los buenos productos que se lanzaron. La taiwanesa va a apostar en firme por un único terminal de referencia y no por una gama de varios modelos con diferentes especificaciones.

De esta forma, en lugar de One X o S, este año nos encontramos con un único HTC One. Sin apellidos. Se trata de un 'smartphone' que mantiene la tradición de HTC en cuanto a un diseño muy cuidado y avanzadas especificaciones técnicas. Tiene potencial para luchar con los grandes 'smartphones' del mercado y se postula como un serio candidato dentro del mercado de teléfonos avanzados con Android.

Uno de los rivales del HTC One, que llegará a lo largo de marzo, es sin duda el Sony Xperia Z, que se lanzó a mediados de febrero durante el Mobile World Congress. De hecho, en términos de diseño y materiales, estos dos 'smartphones' se han convertido en la referencia de calidad y generoso tamaño, superando a Samsung con sus Galaxy y Apple con su iPhone 5. Ambos son los buques insignia de sus respectivas compañías, con un acabado impecable, por lo que es interesante verlos frente a frente.

Tanto el HTC One como el Sony Xperia Z puede presumir de un diseño compacto, elegante y funcional. El terminal de HTC se presenta con una pantalla Super LCD3 capacitiva de 4,7 pulgadas, con tecnología Gorilla Glass 2. Esta pantalla marca el diseño del dispositivo, que es alargado, similar al del iPhone de Apple, aunque con 0,7 pulgadas más que se notan bastante.

Por su parte el Sony Xperia Z cuenta con una pantalla aún más grande, de 5 pulgadas TFT, que incluye la tecnología Bravia 2 de Sony y un revestimiento a prueba de golpes. El tamaño de la pantalla también influye en este caso en el diseño y las diferencias con el HTC One son evidentes.

Un aspecto interesante al comparar las pantallas de estos dos 'smartphones' es que pese a la diferencia de tamaño tanto el HTC One como el Sony Xperia Z cuentan con la misma relación de píxeles, 1.080 por 1920. De esta forma, el HTC cuenta con mayor concentración de píxeles por pulgadas, siendo un punto a su favor.

DISTINTOS MATERIALES

Tanto HTC como Sony han buscado funcionalidad, calidad y elegancia, elementos que se aprecian en la forma de ambos 'smartphones' y en los materiales utilizados. Aunque los objetivos de ambas compañías han sido similares, los teléfonos tienen diferencias evidentes.

Cada compañía ha optado por un material distinto. HTC ha apostado por el aluminio en un cuerpo 'unibody' como el que tenía el X -aunque en aquél era una pieza de policarbonato-. La compañía ha fabricado el HTC One a partir de una sola pieza de aluminio, que enmarca la pantalla y ofrece una sensación de solidez. El dispositivo se presenta elegante y robusto, sin que dichos elementos impliquen un excesivo peso. El 'smartphone' de HTC pesa 143 gramos.

Sony ha optado por cristal para su 'smartphone'. El resultado está en la línea de otros 'smartphones' como el iPhone o el Nexus 4. Sin embargo, el tamaño y el acabado de Sony ha superado a los modelos antes mencionados. El Xperia Z es sin duda uno de los móviles más atractivos. Su peso, 146 gramos, y su grosor, 7,9 milímetros, son increíbles en un terminal de 5 pulgadas.

También hay que destacar que el Xperia Z está completamente sellado para no permitir la entrada de líquidos. Esta característica aporta carácter y robustez al diseño, pero en ocasiones es incómodo al tener que levantar pletinas para acceder a los puertos.

La elección de estos dos materiales también ha motivado otras diferencias. El HTC One cuenta con una parte posterior ligeramente curvada, mientras que el Sony Xperia Z es totalmente plano. Son dos opciones, pero la del Xperia Z parece más funcional. Al utilizar el HTC sobre una mesa su forma curvada provoca que el terminal oscile.

POTENCIA Y FUNCIONALIDAD

En cuanto al corazón de ambos 'smartphones', tanto HTC como Sony han apostado por Qualcomm, aunque se han decantado por distintos modelos de Snapdragon. El HTC One incorpora un modelo Snapdragon 600 de cuatro núcleos a 1,7 GHz, que se completa con una GPU Adeno 320 y 2 GB de RAM. Por su parte Sony ha optado por el Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1,5 GHz, con la misma GPU y la misma RAM.

En ambos casos se trata de configuraciones muy potentes, que permiten disfrutar de todo tipo de contenidos y multitarea. Tanto el HTC One como el Sony Xperia Z tienen Android 4.1.2, que aprovecha el potencial de sendos procesadores. La experiencia es muy positiva y permite disfrutar de la vanguardia en el mundo de los 'smartphones'.

Pese a que su hardware es similar y su sistema operativo es el mismo, hay diferencias de uso. En este campo HTC ha tomado ventaja innovando a través de Sense 5, su interfaz personal. La compañía ha renovado por completo su presentación de Android y el resultado es muy interesante. Sobre todo destaca BlinkFeed, que preside la interfaz.

La idea de la compañía ha sido que la pantalla principal del HTC One ofrezca acceso instantáneo a noticias y novedades que interesen a los usuarios. De esta forma, la compañía ha transformado la pantalla principal del terminal en un lector de RSS al más puro estilo Flipboard.

BlinkFeed cuenta con una parte superior en la que se muestra la hora y la información meteorológica, seguida de tres accesos para distintos tipos de contenidos. El primer rectángulo permite seleccionar medios de comunicación con acuerdos con HTC para mostrar noticias en función de los intereses de los usuarios. El segundo rectángulo está enfocado a contenidos de ayuda y el tercero a información social.

Se trata de una apuesta innovadora, que puede ayudar a los usuarios a acceder a los contenidos de forma más rápida. Además es un valor que diferencia al HTC One del resto de 'smartphones' Android, elemento fundamental para el éxito actual. El hecho de que HTC haya cuidado la presentación de Android es un punto a su favor.

CÁMARAS DE CALIDAD

Por último es interesante comparar el HTC One y el Sony Xperia Z en función de sus cámaras de foto y vídeo. La calidad de los 'smartphones' en el campo de la captura de imágenes y vídeos se ha convertido en una característica muy estudiada por los consumidores. Por ello, los fabricantes no paran de mejorar las capacidades de sus dispositivos en dicho campo.

En este caso tanto el HTC como el Sony tienen motivos para presumir. HTC ha optado por 4 MP UltraPixels, que ofrece capturas de 2.688 por 1.520 píxeles y es capaz de grabar vídeo 1.080p a 60 fotogramas por segundo. Además cuenta con autofoco, Flash LED y opciones para capturar vídeo y fotos de forma simultánea. El terminal de HTC tiene una cámara en la parte delantera con 2,1 megapíxeles, capaz de capturar vídeo 1.080p a 30fps.

En el caso del Xperia Z es de 13 megapíxeles y ofrece capturas de 4128 por 3096 píxeles, con estabilizador de imagen y posibilidad de fotos panorámicas en 3D. También puede grabar vídeo 1080p a 30 fotogramas por segundo. En cuanto a su cámara delantera, es de 2,2 megapíxeles.

Merece la pena destacar que HTC, además de ofrecer una calidad sobresaliente, hay que destacar que ha innovado introduciendo filtros que se pueden aplicar en las imágenes antes de su captura y también con Zoe, un software para crear composiciones de forma sencilla con resultados muy vistosos.

HTC, A LA CABEZA DE LOS ANDROID

HTC se sitúa en la élite de los 'smartphones' y posiblemente su nuevo One sea el Android que ofrece mayor calidad y mejor diseño junto con el Xperia Z de Sony, tal y como hemos podido comprobar. El cuerpo 'unibody' de aluminio le confiere un acabado sólido y atractivo sin que sea pesado ni tosco, sino todo lo contrario. Además, las innovaciones en la cámara o el BlinkFeed le otorgan buenas características con las que diferenciarse.