Probamos el robot aspirador Dyson 360 Heurist: más compacto e inteligente

Robot aspirador Dyson 360 Heurist
Robot aspirador Dyson 360 Heurist - Europa Press
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 9:59

MADRID, 1 May. (EDIZIONES/Portaltic) -

Dyson es una de esas marcas que han logrado destacar por la excelencia de sus productos. Pocos lanzamientos al año y un catálogo de productos fácil de seguir, lo que permite que todavía se esperen con ilusión sus novedades, frente a la tendencia del sector hacia el bazar tecnológico. Y así ha llegado a España su nuevo robot aspirador: Dyson 360 Heurist, que destaca por su diseño compacto y su poder de succión, un 20 por ciento superior al de su antecesor.

La marca británica es un referente mundial a nivel de ingeniería y, por eso, para entender su éxito a veces hay que bucear hasta el interior de sus productos. Ahí encontramos el motor digital Dyson V2, que gira a 78.000 revoluciones por minuto (rpm) o su tecnología patentada Radial Root Cyclone, que genera fuerzas centrífugas dentro de los ciclones para expulsar la suciedad del aire hacia el cubo.

Conceptos muy complejos que se simplifican cuando sacas el producto de la caja y lo configuras en dos simples pasos. Ahí reside buena parte de su éxito: alta tecnología para cualquier usuario (que no cualquier bolsillo, porque los precios siguen siendo una barrera de entrada a los productos de Dyson). Este robot aspirador que hemos podido probar las últimas semanas cuesta 999 euros y en este mercado hay alternativas mucho más baratas. Ahora bien, la calidad se paga.

Dyson 360 Heurist compite directamente con los modelos más 'premium' de iRobot, con su famosa Roomba, pero creo sinceramente que el mayor rival de Dyson son sus propias aspiradoras sin cable. Coger la V11 de la pared y aspirar una casa de 100 metros en 15 minutos con esa potencia y su fácil manejo hace que te plantees si necesitas un robot que haga ese trabajo por tú de forma autónoma.

FÁCIL DE USAR DESDE CUALQUIER LUGAR

No es fácil probar un producto de estas características en plena cuarentena. Estando encerrado en casa no se percibe la verdadera utilidad de estos dispositivos, que nos permiten programar la limpieza en horas en las que estamos trabajando en la oficina y encontrarnos con el suelo de casa limpio al llegar.

La app móvil Dyson Link permite controlar y programar las sesiones de limpieza desde cualquier lugar de forma muy sencilla, así como crear zonas en el mapa, designarles un nombre y regular la potencia del robot en cada una de ellas. Los resultados de limpieza son perfectos, aunque el sonido puede llegar a ser molesto si limpia cerca cuando estás viendo la televisión o trabajando en una de las habitaciones.

Los ingenieros Dyson han creado un robot que actúa y mejora por medio del aprendizaje gracias a sus ocho sensores, que ayudan al robot a visualizar un campo de un diámetro de cuatro metros a su alrededor. Estos sensores, que miden las distancias cada 20 milisegundos, trabajan de forma conjunta con una lente panorámica, que permite lograr una visión de 360 grados e interpretar con precisión su entorno. La tecnología de localización y mapeo se apoya también de la iluminación del robot, formada por ocho LED, para navegar en la oscuridad.

SU TAMAÑO MARCA LA DIFERENCIA

Lo que más llama la atención del robot aspirador Dyson 360 Heurist es su tamaño. Es más alto de lo normal, pero ocupa solo 23 centímetros de diámetro. Esto le permite colarse por cualquier rincón de la casa, con resultados mucho mejores a los de sus competidores. Este diseño más robusto evita que el robot se quede atrapado en algunas zonas de la casa de forma habitual y aumenta la capacidad de su depósito.

El dispositivo se desplaza por medio de ruedas tipo oruga para ayudarle a superar obstáculos y el cepillo está formado por cerdas rígidas de nylon que optimizan la aspiración al penetrar en profundidad en las alfombras. Además, gracias a los filtros, captura los alérgenos y partículas de hasta 0,3 micras, expulsando aire más limpio. Este es un campo en el que la compañía inglesa tiene mucha experiencia.

Como pega, su color -el característico azul metalizado de Dyson- resulta demasiado llamativo como para integrarse en la decoración de muchos hogares. Se echan en falta más alternativas en este sentido. En lo que sí acierta en el diseño es en su panel superior, con varios iconos que te permiten saber de forma sencilla (y muy intuitiva) aspectos como el nivel de carga de la batería (con una autonomía de 75 minutos), el estado de conexión WiFi o las posibles obstrucciones, entre otras cosas.

En definitiva, un producto que cumple con los niveles de calidad que suelen ser norma en Dyson y con un precio que le convierte en un objeto 'exclusivo' en el hogar. Gana en inteligencia, mejora el diseño y solo genera dudas a quienes entienden que los robots aspiradores aún no tienen hueco en sus casas.