MADRID, 10 Sep. (Portaltic/EP) -
Apple Watch, así se llama el primer reloj inteligente de Apple. El dispositivo se ha presentado junto a los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Este nuevo equipo, que llegará en 2015, tendrá por delante distintos dispositivos 'wearables' que han ido apareciendo en los últimos meses. Relojes inteligentes Android Wear y modelos Tizen de Samsung parece que serán la competencia más dura del Apple Watch.
El nuevo reloj de Apple cumple con lo esperado. Se trata de un dispositivo pensado para monitorizar constantes y datos de actividades deportivas de los usuarios y para ofrecer nuevas formas de interacción y control sobre los iPhone. La propuesta de Apple se sustenta en un diseño rectangular, en donde se han introducido elementos innovadores, como un sistema de control que mezcla una pantalla táctil, una ruleta en la manecilla del reloj y las posibilidades de reconocimiento por voz de Siri.
Apple ha mostrado interesantes posibilidades dentro de Watch, que contará con un gran número de aplicaciones y posibilidades con las que imponerse. Pese a lo visto en su presentación, Watch no lo va a tener fácil. Actualmente hay un gran número de relojes inteligentes e incluso pulseras que pueden competir directamente con este nuevo 'gadget' de Apple.
Dentro de la competencia con la que se enfrentará el Apple Watch, se puede hacer una distinción clara. Se trata de una separación entre equipos con Android Wear, el sistema operativo de Google, y modelos con otros sistemas. En el primer grupo hay una gran variedad de fabricantes, en clara expansión, y en el segundo destaca Samsung con algunos modelos sobresalientes.
COMPETENCIA EN ANDROID WEAR
La llegada de Apple Watch se ha interpretado como una reacción casi obligada de Apple ante el interés de Google por el mercado de 'wearables'. La compañía del buscador presentó Android Wear en su última conferencia Google I/O y ha conseguido que su sistema esté ya presente en algunos de los equipos ponibles más destacados del mercado.
Hay distintos fabricantes que han apostado por Android Wear y sus equipos presentan diferentes diseños, pero especificaciones muy parecidas. Estos primeros Android Wear son un anticipo de lo que es capaz el sistema de Google y una dura competencia para el recién anunciado Watch.
Samsung Gear Live es la propuesta de la firma surcoreana en este campo. Samsung es de las compañías con más experiencia en el mercado de 'wearables', donde ha sido una de las primeras en entrar. Este reloj inteligente utiliza Android Wear como sistema operativo y ofrece una pantalla de 1,63 pulgadas Super Amoled, con resolución de 320 por 320 píxeles. Con un diseño de pantalla cuadrado, el Gear Live ofrece un procesador de 1,2 Ghz, 512 MB de memoria RAM y una capacidad de almacenamiento de 4 GB. Es resistente al agua y al polvo con IP67, ofrece una batería de 300 mAh y opciones para monitorizar la frecuencia cardíaca.
Si bien es cierto que Samsung tiene ya una trayectoria en el mercado de 'wearables', lo mismo se puede decir de Sony. En concreto la compañía ha estrenado recientemente el SmartWatch 3, su primer Android Wear. La pantalla del SmartWatch 3 es de 1,6 pulgadas cuadrada, con una resolución similar al Gear Live. La RAM y la capacidad de almacenamiento también son iguales, aunque, en este caso, Sony puede presumir de un dispositivo con batería de 420 mAh. Además, la resistencia al agua del SmartWatch 3 es la mejor de entre todos los Android Wear, con un IP68.
Más allá de Samsung y Sony, LG es la compañía con una oferta de relojes Android Wear más variada. Su primer modelo fue el LG G Watch. Diseño cuadrado con una pantalla de 1,65 pulgadas, procesador Snapdragon 400 a 1,2 Ghz, RAM de 512 MB y 4 GB de capacidad son las principales características de ese dispositivo. Además, el LG G Watch ofrece una batería de 400 mAh y resistencia al agua como el Gear Live.
LG ha querido seguir ampliando su catálogo y así ha llegado el LG G Watch R. La principal diferencia es su diseño, que apuesta por una pantalla y una acabado circular. Procesador, RAM y memoria son iguales, pero la pantalla tiene 1,3 pulgadas. Además, la batería de este dispositivo redondo es ligeramente superior, quedando en 410 mAh.
A estos modelos hay que sumar a un recién llegado a Android Wear que ha sido todo un éxito desde el primer día. Se trata del Motorola Moto 360. Redondo al igual que el LG G Watch R, este dispositivo tiene una pantalla de 1,5 pulgadas con resolución de 320x290 píxeles. Memoria RAM de 512 MB y capacidad de 4 GB lo colocan en la media. Como aspecto destacado, más allá de su cuidado diseño, el dispositivo integra un sistema de carga inalámbrica y un sensor para medir la frecuencia cardíaca.
Por último entre los rivales para el Apple Watch dentro del catálogo Android Wear destaca el Asus ZenWatch. Se trata del primer reloj inteligente de Asus, que se ha hecho oficial en IFA 2014. Cuenta con una pantalla curva de 1,6 pulgadas, con la misma resolución que el Gear Live. Su procesador, su memoria RAM y su capacidad de almacenamiento están en la línea de la competencia. Su resistencia al agua es la menor, con IP55, pero integra sensores para medir distintos aspectos de la salud y actividad de los usuarios.
MÁS ALLÁ DE ANDROID WEAR
Por si todos estos equipos no fuesen suficientes, el Apple Watch tendrá que enfrentarse a dispositivo que están fuera de Android Wear. De hecho, posiblemente el mayor rival de Watch hasta el momento sea uno de estos equipos fuera del sistema de Google.
El Samsung Gear S es el reloj inteligente más completo hasta la fecha y, por extensión, el principal rival de la propuesta de Apple. En diseño, ambos equipos coinciden con un acabado ligeramente rectangular. En el caso concreto del Gear S, la pantalla es de 2 pulgadas Super Amoled curva, con una sobresaliente resolución de 360x480 píxeles.
El Gear S integra Tizen como sistema operativo y destaca por ser el primer reloj inteligente con opciones 3G. Así, el Gear S no necesita estar vinculado a ningún 'smartphone' y es el reloj que más libertad ofrece. Por contra, el Apple Watch tiene una compleja relación con los iPhone, de manera que los dos relojes se sitúan en polos opuestos.
Además de esas posibilidades, el Samsung Gear S también puede presumir de un procesador de doble núcleo a 1 Ghz, memoria RAM de 512 MB y capacidad de almacenamiento de 4 GB. Opciones WiFi, una batería de 300 mAh, resistencia al agua y al polvo IP67 y una completísima lista de sensores terminan de completar este avanzado modelo de Samsung.
También con Tizen, aunque con prestaciones inferiores, Samsung dispone de los modelos Gear Fit y Gear 2 como equipos que pueden competir con el Apple Watch. El Gear Fit es una pulsera inteligente con pantalla curva de 1,8 pulgadas y una batería con autonomía para hasta 4 días como principales características. En el caso del Gear 2, sus especificaciones son similares a las de Gear S, aunque no integra opciones de conexión 3G y tiene menos sensores. A cambio, el Samsung Gear 2 es el único con cámara incorporada.
Por último, como alternativa fuera de Android Wear más allá de Samsung, Pebble es una opción a tener en cuenta. En concreto, el Pebble Steel, el último modelo presentado, es un reloj que por diseño puede acercarse al Watch de Apple. Su pantalla es de 1,6 pulgadas y destaca por su compatibilidad con equipos Android e iOS y por su autonomía, que puede llegar a los 7 días.
Con este repaso, queda patente que el Apple Watch llega a un mercado donde ya hay muchas y muy variadas opciones. Habrá que esperar hasta el 2015 para comprobar finalmente hasta qué punto el nuevo equipo de Apple está en disposición de ofrecer más posibilidades que la competencia y conseguir así sumar puntos para el ecosistema de Apple.